Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Apostar por los contenidos de proximidad

Apostar por los contenidos de proximidad

Escrito por Redacción TNI el 20/06/2017 a las 21:01:34
3002

El presidente del Consejo del Audiovisual de Cataluña, Roger Loppacher, ha afirmado que los contenidos de proximidad son el hecho diferencial y el elemento más eficaz de competencia. Según Loppacher, los medios locales podrán consolidarse en la situación actual de multiplicación de la oferta audiovisual sólo si aprovechan el nicho que no cubren el resto de competidores audiovisuales y que se basa en la información de proximidad.



Loppacher ha hecho estas declaraciones hoy, 14 de junio, en una ponencia sobre los aspectos de la comunicación local presentes en el Libro blanco del audiovisual de Cataluña. La ponencia ha tenido lugar en una mesa redonda organizada por el Mercat Audiovisual de Catalunya (MAC), en Granollers, en la que también han participado el vicepresidente del CAC, Salvador Alsius, y el catedrático de comunicación audiovisual de la Universitat Autònoma de Barcelona, Emili Prado



El presidente del CAC, que previamente ha intervenido en el acto de inauguración del MAC, ha explicado que el regulador catalán, que el pasado mes de enero presentó el Libro blanco del audiovisual de Cataluña, decidió redactar un estudio adicional más profundo sobre los medios locales, dada su especificidad. 



Loppacher ha avanzado algunos datos del informe, que todavía está en proceso de redacción. Según ha dicho, en Cataluña emiten 291 radios locales, mayoritariamente públicas y, con respecto a la televisión, de los 96 programas de TDT locales planificados, actualmente emiten 50. También hay 150 servicios de comunicación local por Internet.

 

Loppacher ha calificado la situación de los medios locales como "extremadamente difícil" y ha aportado dos datos: en primer lugar, que poco más de la mitad (el 53,5%) de las plantillas son de personal fijo, mientras que el resto son voluntarios, y que la inversión publicitaria de las televisiones locales ha caído en picado. 



"Según los datos que tenemos, que corresponden al conjunto del Estado español, si la inversión en 2007 captada por las televisiones locales fue de 50,5 millones de euros, en el año 2013 llegó a sólo 1,3 millones, aunque se ha iniciado un cambio de tendencia, con una inversión de 2,1 millones en 2016", ha señalado.



El presidente del CAC también ha explicado que las aportaciones públicas a los medios locales han caído un 30% a raíz de la crisis y ha precisado que el problema se extiende también a las televisiones locales privadas, porque cuentan con aportaciones públicas que suponen entre un 15% y un 20% de sus ingresos de explotación. 

 

Loppacher ha explicado que el 52% de la programación original es de producción propia y de proximidad, y que el resto proviene mayoritariamente de la sindicación de contenidos. "Esta debería ser vista como una vía de coproducción entre canales y de posterior distribución, así como de participación, desde una óptica de proximidad y de especificidad de cada territorio, a temas más transversales que puedan tratarse", ha dicho.

 

Compromiso con la lengua del país



El presidente del CAC ha subrayado "el valor del compromiso de los medios de proximidad con la lengua del país" y ha expuesto cuáles son, según el informe, las posibles vías de solución para garantizar su viabilidad. Aparte de la apuesta ya mencionada por el nicho que suponen los contenidos de proximidad, Loppacher ha pedido impulsar el servicio XAL, fomentar las iniciativas locales de distribución en streaming y a la carta, intensificar el uso de las redes sociales y apostar por la redifusión de los contenidos de la TDT, para aumentar las opciones ante la competencia de las televisiones de gran alcance. 



También ha pedido un sistema fiable y homologado de medición de las audiencias locales y profundizar en los posibles instrumentos de colaboración pública-privada. 



Asimismo, el presidente del regulador catalán ha pedido la redacción de un nuevo mapa de la TDT, para hacer más viables las demarcaciones, hecho desde el consenso del sector. También ha señalado que hay que redactar un nuevo mandato marco para los medios públicos, incluyendo los locales. "Debemos tener en cuenta que el primer mandato marco expiró en febrero del año pasado y que es necesario un nuevo marco que tome en consideración los cambios que se han producido en el mundo de la comunicación audiovisual en los últimos años", ha dicho.



Por último, ha explicado que habría que dotarse de más herramientas para combatir de manera efectiva las emisoras que emiten sin licencia.





Noticias Relacionadas:


Premios CAC a l'escola