Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Algoritmo opaco

Algoritmo opaco

Escrito por Redacción TNI el 28/07/2020 a las 17:27:44
1391

Imaginemos esos tesoros protegidos con decenas de trampas que aparecían en la películas de aventuras. Indiana Jones lo tuvo francamente difícil para llegar hasta el caliz sagrado, por ejemplo. Si tuviésemos que pensar en tesoros tan protegidos como esos en nuestros días, evidentemente tendríamos que hablar de los algoritmos creados por las grandes firmas tecnológicas que vertebran el modo en el que vemos la información actualmente.

 

Google, Facebook o Twitter gastan millones de dólares en hacer que nadie pueda acceder a sus algoritmos de clasificación de información y en gran parte su negocio se basa en ellos. Son, por lo tanto totalmente opacos tal y como demostró el periodista de The New York Times, Kevin Roose. El periodista publicó en su Twitter una lista de las páginas más vistas en Estados Unidos dentro de Facebook. Nada hacía pensar que sería el propio responsable de News Feed de la firma de Mark Zuckerberg, Jon Hegeman, quien respondería. La lista de Roose señalaba que las páginas más vistas eran mayoritariamente de la extrema derecha estadounidense aunque el método empleado para hacerla se basaba en el número de interacciones que estas páginas conseguían.

 

Sin desmentir la lista, Hegeman afirmó que no podía considerarse una clasificación basada en las interacciones pues muchas personas podían ver las publicaciones -es decir, las llamadas impresiones- sin llegar a interaccionar. Eso significa que solo Facebook sabe qué es lo que más se está viendo en la red social.

 

De este modo, queda claro que ni los usuarios ni las empresas pueden saber cómo organiza la información el algoritmo de Facebook. En resumidas cuentas, el algoritmo sigue siendo opaco aunque Hegeman señaló que la empresa está estudiando la creación de herramientas públicas que contemplen las impresiones.