Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. 4DX, la tecnología inmersiva que revoluciona el cine moderno

4DX, la tecnología inmersiva que revoluciona el cine moderno

Escrito por Redacción TNI el 08/07/2022 a las 10:14:35
1486

En la actualidad, las salas de cine ofrecen una verdadera aventura tecnológica. Sin duda, el 3D y la realidad virtual siempre emocionan a la audiencia. Y ahora, gracias a los nuevos sistemas inmersivos, los espectadores pueden vivir la película como si fueran parte de ella.

 

Foto: https://pixabay.com/photos/girls-friends-movie-theater-gang-5775077/

 

Las tecnologías inmersivas en el cine son cada vez más usuales. Aunque se desarrollaron en Asia, hoy en día se encuentran en países como Francia, Estados Unidos y Chile. Asimismo, en México, varias empresas del sector cinematográfico realizan pruebas con tecnología ScreenX en pantallas envolventes de 270 grados, precisan desde la plataforma LateNightStreaming.

 

Uno de los sistemas inmersivos más sorprendentes es el 4DX. Mediante esta tecnología, el espectador puede experimentar la película con todos sus sentidos. Las salas de cine 4DX están acondicionadas con pequeños dispositivos que generan movimientos, sonidos, aromas y cambios de temperatura según los sucesos del filme proyectado. Aunque el número de efectos del sistema 4DX depende de las particularidades de las salas, se calcula que cada ambiente puede producir hasta 20 efectos distintos para mejorar la experiencia del público.

 

Por ser un sistema nuevo, al 4DX se le suele confundir con las butacas en movimiento. No obstante, las butacas en movimiento existen mucho antes que las tecnologías inmersivas. A veces, aquellas se utilizan como complementos para las funciones en 3D. En cambio, las salas 4DX, además de contar con estas butacas, incorporan sofisticados efectos sensoriales que aportan mayor realismo al filme.

 

Al igual que otras tecnologías del entretenimiento, el 4DX posee algunas limitaciones. Por ejemplo, no puede producir simulaciones de cada uno de los hechos de una película. No solo por la falta de más recursos tecnológicos, sino también por las posibles incomodidades que generarían en la audiencia. Lo ideal es que los efectos no le quiten protagonismo a la trama del largometraje.

 

Generalmente, los principales efectos sensoriales que recrean las salas 4DX son de lluvia, vientos, golpes, caídas y cambios de temperatura. Además, se incluyen simulaciones aromáticas y luminosas.

 

En definitiva, las tecnologías inmersivas como el 4DX y el ScreenX están revolucionando el cine moderno. Y es que, por una parte, sirven de estímulo para las personas que asisten a las salas. Las novedades tecnológicas siempre incrementan el interés del público consumidor.

 

Por otro lado, permiten que los cineastas puedan transmitir con mayor fidelidad las emociones de sus respectivas películas. Es el caso de los filmes de acción, donde los sistemas inmersivos aportan la atmósfera necesaria para ‘atrapar’ al espectador. Uno de los ejemplos más recientes es el de Top Gun: Maverick, la película de Tom Cruise que se proyecta en varias salas españolas con las tecnologías 4DX y ScreenX.

 





Noticias Relacionadas:


El mediano y pequeño 3D