Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Entrevistas
  4. >
  5. Entrevista a Ernest Pérez-Mas CEO de Parlem

Entrevista a Ernest Pérez-Mas CEO de Parlem

Escrito por EPM Tecnonews el 18/05/2021 a las 21:32:49
2529

(CEO de Parlem)
Ernest nació en Barcelona hace 57 años estudió en los Maristas y posteriormente ingeniería técnica de telecomunicación en la EUETT La Salle. Está casado y tiene 3 hijos.

 

 

 

¿Cómo y cuándo decidiste crear Parlem?

 

El origen del proyecto se remonta al año 2012, una época en la que yo trabaja como responsable del sur de Europa de una compañía tecnológica estadounidense. En una feria de telecomunicaciones en Madrid, me di cuenta de que ninguno de los 40 operadores móviles que allí estaban era catalán. Por lo que me decidí a fundar una  compañía de telecomunicaciones afincada en Cataluña orientada a unos clientes catalanohablantes. No fue nada fácil conseguir los apoyos necesarios, pero al final adquirí una pequeña operadora móvil virtual llamada FonYou y la rebauticé como Parlem Telecom. Gracias a MásMóvil y a la financiación de Ona Capital (un fondo de capital de la familia de Bon Preu y de la familia Carandell) pudimos fundar la compañía en julio de 2014 y ya empezamos a operar en noviembre de ese año.

 

¿Cuáles consideras han sido los principales hitos?

 

El mayor éxito de nuestra compañía es haber logrado obtener beneficios en tan solo seis años, con unos ingresos de más de 18 millones de euros en 2020. Esto se debe a nuestra evolución, ya que hemos pasado de ser una start-up que solo ofrecía servicios de telefonía móvil para clientes particulares en 2014 a convertirnos en una operadora de telecomunicaciones integral, con una cuota de mercado del 1% en Cataluña. A lo largo de estos años, hemos logrado hitos como la rápida incorporación de la fibra óptica, de la televisión y de servicios específicos para empresas o la adquisición de otras pequeñas compañías para seguir expandiéndonos. También hemos ampliado nuestro capital en varias ocasiones, hemos abiertos tiendas físicas, hemos doblado nuestro personal en el último año y hemos aparecido dos veces consecutivas en el listado anual del Financial Times de las 200 empresas que crecen más rápido de Europa. Además, este 2021 saldremos a bolsa en el mercado BME Growth.

 

Habéis decidido fundacionalmente expandiros en Catalunya y en otros territorios de habla catalana. La principal crítica que se os hace es: ¿Tiene potencial de crecimiento suficiente un mercado local como el catalanohablante? ¿Habéis pensado expandiros en otros lugares de España y Europa?

 

Precisamente, ofrecer un servicio de proximidad en catalán es lo que nos ha permitido crecer como una empresa diferenciada, con identidad propia, en un mercado muy saturado. Nuestros valores, sumados a unos servicios de telecomunicaciones óptimos, son los que nos han llevado hasta aquí y tenemos todavía margen de crecimiento en el mercado catalanohablante, que valora nuestra cercanía con el cliente. Por tanto, en los próximos años no solo seguiremos expandiéndonos en Catalunya, sino también en las Islas Baleares y el País Valenciano. A su vez, no descartamos el salto a Europa, sobre todo en regiones con una identidad particular equivalente a la catalana, como podrían ser ciertos lugares de Italia o Escocia. En un mercado europeo que tiende a la concentración en unas pocas grandes operadoras, la única manera de sobrevivir es diferenciarse y ofrecer un factor de proximidad que Parlem Telecom garantiza. 

 

Ahora habéis anunciado un paso adelante muy significativo para la compañía: salir a bolsa. ¿Por qué habéis decidido hacer este gran salto?

 

Queremos acelerar el crecimiento captando capital. Salir al BME Growth, el antiguo Mercado Alternativo Bursátil, nos permitirá financiarnos de manera rápida y barata; poder crecer de manera inorgánica a base de comprar otras compañías intercambiando acciones, y tener un sistema de valoración externo que haga más sencillas las fusiones. Creemos que este gran salto nos ayudará a convertirnos en una gran empresa de telecomunicaciones potente en Cataluña, nos ayudará en nuestra expansión en otros territorios de habla catalana y nos permitirá afrontar el salto a otras regiones europeas. En 2024, prevemos alcanzar unos ingresos anuales superiores a 60 millones de euros, un EBITDA que llegue hasta el 15% y unos clientes

empresariales que supongan ya el 20% de la facturación total de Parlem Telecom.

 

¿Tenéis previsto desarrollar el I+D en la compañía?

 

La innovación es uno de los rasgos que definen Parlem Telecom y, por ello, nos hemos implicado en varios proyectos vinculados al sector TIC catalán colaborando con actores clave tecnológicos como la Mobile World Capital, CTecno o i2CAT. En cuanto al I+D, nuestra compañía está impulsando varios proyectos que verán la luz en el futuro y, recientemente, ha creado un chatbot mediante inteligencia artificial, que permite atender a nuestros clientes de forma personalizada y rápida en catalán. Nuestro bot conversacional es una mujer llamada “Laia” y mejora su funcionamiento y la riqueza de su lenguaje a partir de la interacción con los usuarios de la web de Parlem Telecom.