Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Vienen muy malos tiempos

Vienen muy malos tiempos

Escrito por Tecnonews el 05/05/2020 a las 17:27:04
1576

Vienen tiempos muy difíciles que pueden dejar en una broma la crisis de 2008. Así lo apuntan las cifras de paro registradas durante este marzo en España. Según los últimos registros del Ministerio de Trabajo el tercer mes del año cierra con 300.000 parados más y 840.000 personas afiliadas a la seguridad social menos.

 

Marzo es un mes de reactivación económica para nuestra economía. En este período se empieza a mover el mercado laboral de verano, es decir, el del ámbito turístico. Sin embargo, el coronavirus ha sido una pandemia de alcance mundial y uno de los sectores que mayor sufrirá la desaceleración será el del turismo porque implica un movimiento de personas que actualmente es imposible de asimilar. Dos más dos son cuatro: si la nuestra es una economía muy deudora de este sector y este sector vivirá el verano más negro de la historia reciente, queda claro que este será uno de los momentos más críticos para España.

 

Por otro lado, durante la pasada crisis, ciudades como Barcelona, pudieron capear el temporal económicamente funesto, turistificando su economía, rebajando sueldos en este sector hasta la precariedad y atrayendo capitales de otros lugares del mundo. Esa solución es inviable hoy por lo dicho.

 

La situación demuestra como de endeble es la economía española y pone de relieve todas las oportunidades desaprovechadas para no hacerla tan dependiente del sector turístico. Si una ciudad que alberga una feria de tecnología tan notable como el Mobile World Congress no ha sido capaz de generar un modelo productivo alejado del monocultivo del turismo, en la situación actual de desaceleración mundial, los experimentos y buenas intenciones van a ser imposibles.

 

Prueba de ello es el último informe elaborado por Counterpoint en el que considera que el mercado global del smartphone está viviendo una caída sin precedentes. Las ventas han caído en un 13% durante el primer trimestre o lo que es lo mismo, se han vendido 300 millones de teléfonos inteligentes menos. Eso se explica por el confinamiento que vivió China a principios de año que obligó al país asiático a detener su producción.  

 

Eso significa que por muchos cambios productivos que se lleven a cabo en España, la crisis va a ser inevitable porque además de depender intensamente del turismo, dependemos de los mercados extranjeros que también están en franca descomposición. Muy lejos quedan las oportunidades de haber generado un tejido productivo basado en la excelencia tecnológica.