Actualizado el 11/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. ¿Verdaderamente queremos feminizar las TIC o es todo fachada?

¿Verdaderamente queremos feminizar las TIC o es todo fachada?

Escrito por Tecnonews el 17/10/2018 a las 00:44:10
1902

Nos pasamos la vida identificando problemas. Creamos centros de estudios, jornadas de debate, grupos de análisis y así en un largo etcétera.

 

En el caso de las Nuevas Tecnologías tenemos un problema evidente con la falta de profesionales en el sector. A ese problema se suma, la baja participación de las mujeres en este ámbito.

 

Son muy pocas las que llegan a estudios relacionados con las TIC y pocas también las que ejercen de profesionales. Eso hace que a la postre las niñas, cuando empiezan a tener una vocación, no encuentren referentes en los que reflejarse.

 

El problema está estudiadísimo, faltan mujeres en las TIC. Hasta aquí todo bien o mejor decir todo mal. Sin embargo, cuando se trata de crear medidas efectivas para combatir esta brecha de género, nos damos de bruces contra la realidad.

 

El próximo 12 de diciembre se celebran los Premios Dona TIC en Catalunya. Sin duda se trata de una muy buena oportunidad para que se visibilice el talento femenino dentro del ámbito que nos ocupa y para que se demuestra -lo que es una obviedad- que las mujeres son igualmente capaces para dedicarse a las profesiones TIC.

 

Identificamos el problema, le damos una solución institucional ya que el premio está organizado por la Generalitat y Tertulia Digital, pero cuando llega el momento de la verdad, encontramos que menos candidatas de las que desearíamos se registran en el formulario de participación de los premios.

 

¿Por qué no se han apuntado? ¿Mala difusión? ¿No hay mujeres que se atrevan a competir en estos premios? Lo cierto es que el verdadero problema es el sector en general que no aporta candidatas. Es decir, si usted lee esto puede proponer la candidatura de una mujer que considere notable.

 

O eso o que nos llenamos la boca con la necesidad de cambiar las cosas, de que las TIC se feminicen, pero en realidad nuestras palabras son de cara a la galería.

 

Si queremos que las mujeres tengan un lugar en el ámbito TIC, todo el sector debe trabajar sin descanso para que así sea. Tómenselo como quieran: no es algo ornamental, es una necesidad para que las Nuevas Tecnologías españolas y catalanas sean más competitivas en el futuro.