Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. ITScool, un proyecto para promover los estudios de ingeniería en el ámbito TIC

ITScool, un proyecto para promover los estudios de ingeniería en el ámbito TIC

Escrito por Redacc el 17/05/2013 a las 11:00:28
3598

El proyecto ITScool se ha presentado en sociedad el 17 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial de Internet y de la Sociedad de la Información, para promover el conocimiento y el acercamiento de las carreras de Ingeniería en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a los alumnos de ESO y Bachillerato.

 
Impulsado desde Tecnonews, plataforma digital especializada en tecnologías de la información, con el apoyo de las Facultades y las Escuelas de Ingeniería en Informática y Telecomunicación y los Colegios profesionales relacionados, pretende ayudar a incrementar el número de alumnos interesados y matriculados en estas carreras.
 
Participan inicialmente en este proyecto:
 
- La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona de la Universitat Politècnica de Catalunya.
- La Facultad de Informática de Barcelona de la Universitat Politècnica de Catalunya.
- La Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de Castelldefels de la Universitat Politècnica de Catalunya.
- La Escuela de Ingeniería de la Universitat Autònoma de Barcelona.
- La Escuela Superior Politècnica de la Universitat Pompeu Fabra.
- Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de Cataluña.
- Colegio de Ingeniería Informática de Cataluña.
- Colegio de Ingenieros Técnicos y Peritos de Telecomunicación de Cataluña.
- Colegio Oficial de Ingeniería Técnica Informática de Cataluña(COETIC).
 
Los organizadores prevén que se irán añadiendo otras universidades, así como también colectivos de profesores de primaria y secundaria que pueden ver en ITScool una herramienta más en su tarea diaria.
 
ITScool nace de la preocupación por la acusada reducción, sobre todo estos últimos años, del interés de los alumnos en cursar estos estudios. Un dato evidente, de los 30.000 alumnos matriculados actualmente en Bachillerato en Cataluña, sólo un 5% prevé cursar estudios relacionados con las Nuevas Tecnologías y la Sociedad de la Información.
Por otro lado, a pesar de este poco interés, estas carreras están muy bien valoradas tanto por los alumnos cómo por la sociedad, en general, a la vez que son de las pocas que están esquivando la crisis.
 
Las acciones del Proyecto ITScool giran en torno a tres ejes de máxima importancia en la toma de decisiones de los alumnos:
 
1- Dar información de los itinerarios y salidas profesionales de estas carreras.
 
2- Facilitar el intercambio con profesionales en ejercicio.
 
3- Desarrollar las aptitudes y las capacidades de los/las alumnas de ESO y Bachillerato, haciendo que pierdan recelos ante estas carreras.
 
 
El nombre ITScool se deriva del acrónimo de tecnologías de la información en inglés ( Information Technologies) y Scool, por los dos matices fonéticos de la palabra: pronunciado igual que “school” (escuela) y “cool”, que en sentido figurado significa la última tendencia. En este sentido, el eslogan ITScool It’s cool at School, quiere acercar a un público joven el conocimiento de las carreras de este ámbito utilizando un lenguaje fresco que evoque algo que “se lleva”.