Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Una huelga de Facebook

Una huelga de Facebook

Escrito por tecnonews el 02/07/2019 a las 21:13:52
2106

La idea no es nada nueva. Desconectar de las redes sociales por un tiempo se antoja como algo positivo tanto para aquellas personas que aman Facebook, Twitter o Instagram, como para aquellas que solo están en el entorno social por presión social.

 

¿Quién no ha pensado no ha deseado que por unos días las notificaciones dejaran de aparecer y el mundo volviera a ser analógico? Se trata de un tema de comodidad y bienestar.

 

Con todo, lo que sí que resulta novedoso es la idea lanzada por Larry Sanger, uno de los cofundadores de Wikipedia: llevar a cabo una huelga en las redes sociales. En un documento llamado Declaración de Independencia Digital Sanger ha convocado para el 4 y el 5 de julio a los internautas para que se desconecten de las redes sociales.

 

Con esta medida pretende presionar a las grandes plataformas sociales para que dejen de utilizar nuestros datos y nuestra privacidad para aumentar sus ganancias sin tener en cuenta nuestra libertad. Sanger aboga por unas redes descentralizadas con el fin de que los usuarios vuelvan a tener el control.

 

Puede tratarse meramente de una salida loca del cofundador de Wikipedia, sin embargo hay algo en su huelga que nos muestra una pequeña porción del futuro. La presión informal que pueden ejercer los gobiernos sobre plataformas como Facebook es actualmente muy limitada. Pese a las numerosas advertencias que plataformas como las Zuckerberg reciben, el modelo en materia de privacidad sigue siendo el mismo. Puede ser que el gobierno tenga pocas o muy pocas ganas de acabar con dicho modelo, o puede ser también que la capacidad de maniobra de un gobierno sobre la plataforma social online más grande del mundo sea muy escasa.

 

Es por este motivo que toma relevancia la huelga de Sanger, pues pone el foco en el los usuarios. Si una cantidad suficiente de usuarios decidieran dejar de usar durante dos días Facebook, eso generaría pérdidas millonarias para esa red social. Esas perdidas sin duda, obligarían a la red social ha replantearse sus políticas de privacidad. Y ahora la pregunta: ¿estamos dispuestos a pasar dos días sin redes? Eso ya es otro debate. 





Noticias Relacionadas:


Privacidad
El otro Facebook