Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Un año más la desigualdad aumenta

Un año más la desigualdad aumenta

Escrito por Tecnonews el 23/01/2018 a las 18:23:54
1975

Cada año por estas fechas ocurren dos hechos que invitan a la reflexión: se celebra el Foro de Davos y la ONG Oxfam Intermón publica su investigación sobre la desigualdad en el planeta.  Son dos hechos que van de la mano pues la organización que lucha por erradicar la pobreza en el mundo se sirve de que en Suiza las personas más poderosas del mundo se reúnen en Davos para hacerles notar que algo no va bien en el planeta que gobiernan.

 

Una vez más los datos que Oxfam Intermón ha publicado deberían preocuparnos. Los nuevos ricos aumentan anualmente mientras la pobreza se ceba con los que menos tienen. El 1% de las personas más adineradas, afirma el informe, obtuvo el 40% de la riqueza generada entre 2016 y 2017. Así mismo, los salarios más bajos se vieron reducidos en un 15%.

 

Más datos escalofriantes: un trabajador medio en España debería trabajar 29 años para obtener el sueldo de un directivo en un solo año.  En este sentido, en el país, el crecimiento económico del que se llena la boca el gobierno, la recuperación económica, ha ido a parar en un 40% a los más ricos. Por su parte, las personas con menores ingresos, el 50% de la población solo pudo hacerse con el 7% de la riqueza.

 

En países como la China o India el número de nuevos ricos ha aumentado de un modo todavía más intenso que en España. Sin embargo, los países que mayores fortunas acumulan son aquellos que consideramos como occidentales: Europa, Norteamérica o los países oceánicos de lengua inglesa.

 

Probablemente en los últimos años se ha producido paralelamente a este proceso de desigualdad, el mayor avance tecnológico que la humanidad ha visto en décadas e incluso en siglos. La humanidad es capaz de comunicarse a una velocidad inaudita, de tener un acceso sin parangón a información, de conocer otras realidades.  ¿Cómo puede ser que el avance técnico no haya llevado parejo una mayor igualdad?

 

Sin duda lo que muestra el informe de Oxfam Intermón es preocupante. La tecnología como la riqueza solo se ha dirigido hacia un solo sector de la sociedad: los más ricos. 





Noticias Relacionadas:


¿Erradicar la pobreza?
ONG 2.0