Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. ONG 2.0

ONG 2.0

Escrito por Redacción TNI el 19/03/2013 a las 19:40:20
2049

El panorama con el que actualmente se encuentran las ONG es realmente funesto. Tomemos el caso de Catalunya por ejemplo. El presupuesto para ayudas a ONG, otorgado desde la Agencia Catalana de Cooperació, se ha visto reducido desde 2010 en la friolera proporción de un 90 por ciento. Además de esto cabe añadir la situación de impagos por parte de los organismos públicos, 16 millones de euros, con las que las organizaciones no gubernamentales se encuentran. Ya no se trata sólo de la imposibilidad de llevar a cabo campañas de ayuda social, se trata de pagar a los empleados.

 


En frente de este panorama, las donaciones son probablemente la única vía de escape que las ONG tienen. Sin embargo en este aspecto también existe una gran carestía.

 

Es por este motivo que las ONG han tenido que optimizar sus recursos y sobre todo, su forma de llegar a un público un tanto hastiado de los jóvenes con carpeta en mano que captan socios. De este modo las tecnologías 2.0 y la red se han convertido en el gran aliado de las organizaciones no gubernamentales.

 

Los casos de Unicef, Intermon, The South Face o Cáritas son representativos en este sentido. La primera fideliza socios mediante campañas basadas en todos los soportes posibles actualmente disponibles. Intermon emplea además de los ya citados promotores a pie de calle, métodos de viralidad online y adaptación a los donantes y su situación. Por su parte The South Face se centra en las redes sociales y en campañas puntuales de impacto local. Por último en el caso de Cáritas, vemos una profunda utilización de las NNTT con la utilización de aplicaciones para móviles de captar clientes y sensibilización.