Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Trabajo y tecnología

Trabajo y tecnología

Escrito por Tecnonews el 27/04/2021 a las 21:07:39
1675

A finales del siglo XIX nació el día internacional de los trabajadores. La fecha surgió después que unos 200.000 trabajadores en Chicago hicieran una huelga reclamando la jornada laboral de ocho horas.

 

Más de un siglo después la jornada laboral de ocho horas es una de las grandes conquistas de nuestro tiempo en occidente. Todavía no todos los países del mundo gozan de esta suerte ni en nuestra casa todo el mundo tiene una jornada de digna en lo que a horario se refiere.

 

¿Y todo esto que tiene que ver con la tecnología? Con la llegada de desarrollos como el correo electrónico o el teléfono móvil la vida laboral debería haber mejorado para los trabajadores. Podrían por ejemplo salir en medio de la jornada laboral de sus puestos de trabajo sin tener que desconectarse. ¿Imaginan hacer un recado mientras estamos pendientes del correo de la empresa? Sin duda, ninguna compañía lo aceptaría.

 

La tecnología, además, también nos permitiría realmente saber cuánto tiempo pasa alguien en la oficina para determinar si hace horas de más. De este modo nadie haría una jornada más extensa a las ocho horas.

 

Con todo, eso no sucede y en realidad la tecnología se ha convertido una enemiga de los trabajadores. Por un lado están los correos o mensajes laborales cuando un empleado ya ha salido del trabajo o cuando están de fin de semana. Se trata de un clásico. Por otro lado, la tecnología ha permitido crear sistemas algorítmicos que monetizan hasta el extremo la actividad de los trabajadores. Un rider de Glovo solamente cobra por el tiempo en el que físicamente está trabajando para la empresa y su sueldo depende hasta niveles de locura de su eficiencia.

 

En resumidas cuentas, quizás no hemos mejorado tanto desde que nuestros antepasados reclamaban trabajar ocho horas.