Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. ¿Tiene sentido cancelar el MWC?

¿Tiene sentido cancelar el MWC?

Escrito por Tecnonews el 11/02/2020 a las 21:54:48
1806

En los últimos días hemos visto como muchas empresas internacionales anulaban su presencia en el Mobile World Congress. Firmas de la entidad de LG, Amazon, Ericsson o Sony ya han anunciado sus cancelaciones afirmando que la decisión pretende proteger a sus trabajadores del riesgo a contagiarse del coronavirus. Finalmente el GSMA ha anunciado que este viernes decidirá si cancela el mayor evento de telefonía mundial en una decisión sin precedente.

 

No hay que menospreciar una enfermedad que ya ha matado a más de 1.000 personas y que contabiliza en más de 40.000 los infectados. Con todo, debemos plantearnos si la decisión de las empresas que han dicho que no acudirán al evento está fundamentada. Según Alex Branco de El Español en un artículo reciente, detrás de las ausencias anunciadas al evento subyacen otras motivaciones que nada tienen que ver con la seguridad de los trabajadores. Las primeras empresas en dar a conocer que no asistirían al MWC son, a parecer de Branco, firmas sin un peso capital en el sector de la telefonía móvil. Su decisión sería una excusa para darse publicidad, “una estrategia para acaparar titulares”. Siendo este argumento un tanto especulativo, lo cierto es que estas compañías están ayudando a acrecentar la alarma social con sus decisiones en lo que parece una decisión unilateral plenamente calculada.

 

La Organización Mundial de la Salud no se ha manifestado en contra de la celebración del congreso y desde la organización del mismo se habían puesto en marcha férreas medidas para garantizar la seguridad sanitaria: controles de pasajeros y prohibición de asistir al MWC para personas que no demuestren que llevan más de 14 días en China.

 

Por otro lado, deberíamos preguntarnos qué hubiese sucedido si el MWC se celebrase en Alemania o en Bélgica. ¿Las firmas que han cancelado su participación habrían actuado del mismo modo? Nunca lo sabremos, sin embargo algo nos hace intuir que no; en la mentalidad empresarial España continua siendo un país mediterráneo con unos sistemas de control laxo. Lo cual es extraño pues el sistema sanitario de Catalunya es conocido mundialmente.