Actualizado el 22/05/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Te doy mis datos

Te doy mis datos

Escrito por tecnonews el 11/03/2024 a las 20:29:04
807

Llevamos años y años viviendo en un mundo en que los datos se han vuelto el eje central de la economía y la sociedad y seguimos sin entender nada.

 

La noticia la pasada semana fue la siguiente: el jefe de ChatGPT ofrecía criptomonedas de la matriz Worldcoin a cambio de que los ciudadanos se dejaran escanear la retina. Más de 360.000 españoles se lanzaron en masa a escanearse la retina sin atender a las consecuencias que eso podía tener. ¿Por qué lo hicieron? Seguramente la principal motivación era económica. La mayoría pensó que dejando que una empresa tuviese un registro de su retina conseguirían dinero rápido y fácil. No es nada nuevo que la palabra criptomoneda ha sido asociada a ese modo de ver la riqueza, lo que es extraño es ver como hay quien no es capaz de entender que dar datos a la ligera es un peligro.

 

Finalmente la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) obligó a la empresa a detener el escaneo que según la misma compañía tenía como objetivo crear un "pasaporte de humanidad" que distinguiese a los humanos de la inteligencia artificial.

 

El problema de todo ello es que, seguramente, nadie de los que se hizo el escaneo tiene demasiada idea de como va a protegerse esa información. Nadie sabe qué utilización de su iris va a hacerse. Ese es el verdadero problema: damos datos con una tranquilidad absoluta cuando en otros aspectos de nuestra vida somos tan intransigentes. Y sin desconfiar del creador del ChatGPT, lo cierto es que no sabemos si mañana, cuando el jefe de esta empresa venda su participación en la empresa, dónde van a acabar los datos. ¿Quizás en manos de un gobierno? ¿Quizás en manos de una empresa que no tiene en tan buena estima la privacidad?