Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. OpenAI publica GPT-4

OpenAI publica GPT-4

Escrito por Guillem Alsina el 28/03/2023 a las 18:50:08
1254

Hacía días que la publicación de GPT-4, el nuevo modelo de inteligencia artificial de OpenAI, venía generando expectación, y que ya se conocía la fecha aproximada de su presentación en público.


Y es que no era para menos, habida cuenta de la expectación despertada alrededor de ChatGPT, el chatbot conversacional basado en el modelo GPT-3.5, predecesor directo del que nos ocupa en estas líneas. Si ChatGPT está maravillando al mundo con sus capacidades, la expectación por la introducción de un un modelo mejorado era obvia.


Respecto a su predecesor, la principal novedad que aporta GPT-4 es que también puede trabajar con imágenes en la entrada, además de texto, aunque por el momento en fase experimental. Esto nos permite pasarle un diseño, una foto, un boceto, un dibujo libre, o cualquier otra entrada en formato gráfico a partir de la cual podremos pedirle a GPT-4 que cree.


OpenAI también ha mejorado la creatividad de la inteligencia artificial, con lo cual escribe mejores textos, más parecidos a los redactados por una mano humana, además de poder manejar una mayor cantidad de texto (hasta 25.000 palabras).


No obstante, el modelo también adolece de los mismos problemas que sus predecesores como, por ejemplo, que puede proporcionar resultados falsos (en algunos medios tildan esta característica como ‘alucinaciones’), lo que significa que no podemos dar por buena la información generada hasta haberla contrastado.


Aquellos internautas que quieran probar el modelo GPT-4 pueden hacerlo a través de ChatGPT Plus, la suscripción de pago que, por 20 dólares mensuales, permite el uso de ChatGPT sin tener que sufrir los cortes de servicio de la versión gratuita por saturación de los recursos debido a la alta demanda.


Eso sí, la nueva versión basada en GPT-4 no está activada por defecto, no ofrece todas las funcionalidades del modelo, no es tan rápida en sus respuestas como la última revisión basada en GPT-3.5 y, sobre todo, está limitada a una serie de respuestas por hora.