Actualizado el 13/02/2019

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. ¿Son las redes sociales parte del problema o de la solución?

¿Son las redes sociales parte del problema o de la solución?

Escrito por Tecnonews el 29/01/2019 a las 20:18:02
283

Facebook, Google, Twitter, Instagram... todas las grandes plataformas de la red anuncian que están trabajando en la elaboración de sistemas para que las noticias falsas no se extiendan como la pólvora.

 

La próxima gran cita mundial son las elecciones europeas y a juzgar por los esfuerzos que están realizando las empresas antes descritas, parece que todo el mundo quiere evitar situaciones como las que se vivieron en Estados Unidos o en los últimos comicios celebrados en Brasil y en los que ganó la extrema derecha de Bolsonaro. Google de hecho, ya ha anunciado que requerirá a los anunciantes electorales que se identifiquen para evitar el abuso en esas elecciones de la Unión.

 

Lo cierto es que pese a sus nobles intenciones las plataformas online más poderosas del mundo no se han detenido ni un minuto en preguntarse qué es una noticia falsa o qué es la postverdad. En realidad no lo han hecho porque nadie sabe a ciencia cierta enfrente de que monstruo nos enfrentamos.

 

Está quien cree que las noticias falsas son mentiras a secas. Está quien piensa que la postverdad es una manipulación de la realidad solamente dando fe de lo que nos interesa. Están los que dicen que las fake news siempre existieron y los que afirman que ahora son algo distinto gracias a las nuevas tecnologías. En resumidas cuentas nadie sabe contra qué exactamente estamos luchando.

 

Quizás el problema de todo este asunto es haber delegado en plataformas como Facebook o Google la responsabilidad de combatir las noticias falsas. Quizás estamos enfrente de un problema mucho más amplio que debe abordarse desde otras perspectiva y quizás esas plataformas de las que hablamos son mas parte del problema que de la solución.

 

Vamos a decirlo claro: el problema va de democracia. El problema tiene que ver con una utilización de las redes sociales para hacer política ficción basada en mentiras. Un partido como Vox no podría inventarse las mentiras que se inventa si no tuviera las redes sociales para difundirlas.