Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Saludos después de unas vacaciones distintas

Saludos después de unas vacaciones distintas

Escrito por Tecnonews el 03/09/2019 a las 21:48:09
2943

Las vacaciones de verano terminan en agosto y vuelve Tecnonews a pleno rendimiento. Lo cierto es que la afirmación valdría si hablásemos de la vacaciones de hacen una década por ejemplo. Sin embargo, actualmente cada vez es más frecuentes ver como los trabajadores se toman su periodo de parón en otros momentos del años que no son necesariamente el mes de agosto. Antes las grandes ciudades españolas se vaciaban literalmente en el octavo mes del año, pero un par de factores han hecho que el sistema de vacaciones haya cambiado radicalmente. El primero tiene relación con el modelo productivo español mientras que el segundo tiene una estrecha relación con las Nuevas Tecnologías.

 

España se ha convertido en un país productivamente dependiente del turismo. Más de 10 puntos porcentuales del PIB estatal dependen de este sector económico. A eso debemos sumarle el hecho de que los países del norte europeo son los grandes emisores de turistas y en verano vienen en masa para gozar del buen tiempo y las costas españolas. Eso hace que gran parte de la mano de obra del país deba dedicarse a “acomodar” ese turismo y por lo tanto, muchos ciudadanos trabajan en verano.

 

En segundo lugar, las Nuevas Tecnologías han hecho que ya no sea necesario estar presente físicamente en una oficina para producir. Eso ha cambiado significativamente la estructura de las empresas. Las personas directivas pueden no estar presentes en su empresa para dirigirla del mismo modo que los trabajadores no tienen que estar físicamente presentes para producir.