Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. ¡Qué viva el VAR!

¡Qué viva el VAR!

Escrito por tecnonews el 26/06/2018 a las 21:35:54
2146

Llevamos dos semanas hablando de tecnología a todas horas y casi no nos hemos dado cuenta. Nos referimos a todos los debates que se han generado sobre el llamado VAR. Para quienes no sepan a qué nos estamos refiriendo, VAR son las siglas inglesas que definen Video Assistant Referee; o lo que es lo mismo Arbitro Asistente de Video.

 

Por primera vez en la historia, tal y como ya hacen otros deportes y, sobre todo, en Estados Unidos, en el Mundial de futbol de Rusia, los árbitros pueden consultar mediante video repeticiones, aquellas jugadas que sean polémicas. Si un penalti no es muy claro o si un fuera de juego es muy ajustado, el árbitro del partido puede pedir a los jueces de fuera del campo que están observando los monitores la decisión que debe tomar en esa jugada. Eso se produce siempre cuando el árbitro lo considera necesario. En caso de que no fuera así, es decir en caso de que el árbitro, pese a equivocarse considere que su decisión es correcta, no hace falta que consulte el video de referencia.

 

Existe otra posibilidad: una jugada excepcionalmente polémica. En esa situación el árbitro detendrá el partido y podrá, él mismo ir a ver el vídeo de esa jugada en una televisión dispuesta en el campo.

 

Las líneas que se han escrito sobre el VAR son y serán muchas. La tecnología ha entrado en los campos de futbol para la decepción de muchas personas. Para algunos esa indefinición que supone una decisión humana hace que el futbol, el deporte rey, sea mucho más atractivo. Las eternas rivalidades se exacerban con afirmaciones tales como que el árbitro está comprado. O es que no se acuerdan de esa cantinela: árbitro comprado, pito regalado.

 

Con el VAR todo eso se va a terminar. A partir de ahora la justicia ha entrado en el terreno de juego. Quizás en este Mundial todavía no está del todo aceptado este sistema que aúna tecnología y humanidad, sin embargo, con el tiempo, cabe espera que termine por cuajar. No en balde el VAR es la definición de la tecnología: una herramienta que ayuda a la inteligencia humana.