Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Que nos deparará el Mobile World Congress 2022

Que nos deparará el Mobile World Congress 2022

Escrito por Carles Martin Badell el 08/02/2022 a las 18:12:05
1523

(Director Tecnonews)

Hace unos días hablábamos de los retos que tenía el Congreso del Mobile en esta nueva edición. El reto de la organización, de Barcelona como gran ciudad acogedora del congreso y de su aeropuerto, y como no, las ciudades que esperan como buitres que Barcelona falle. 

 

Centrémonos hoy en el congreso en si. Lo que empezó siendo únicamente un congreso de telefonía móvil y tecnologías alrededor de la misma, se ha convertido en una exhibición tecnológica del presente y sobretodo del futuro. 

 

Pocas cosas hay que no lleven asociada la movilidad o las Apps, desde la tecnología asociada a la infraestructura de la telefonía móvil y nuevos modelos de teléfonos con nuevas prestaciones, hasta productos y servicios que nos entregan cualquier tipo de información directamente a nuestro bolsillo. No hemos de olvidar que un móvil además de conexión 5G (o inferiores) se puede conectar vía bluetooth, wifi, RFID, etc. y además es nuestra agenda, nuestra guía, nuestro mapa, nuestra tarjeta de crédito, nuestro receptor de radio, reproductor de música,… y no pararíamos de enumerar cosas. Esta amplia variedad hace que el Mobile sea un escaparate de lo que vendrá.

 

Dicho todo esto, que cosas podemos esperar en el Mobile 2022.

 

La primera cosa novedosa que veremos será todo lo relacionado con el mundo virtual. Metaverso, realidad virtual y los NFT son los más conocidos pero el Mobile nos traerá muchos mas productos y servicios, no siempre fáciles de entender.

 

Todo lo relacionado con la inteligencia artificial. Veremos muchos productos del ámbito de la robótica, del hogar, coches o drones dotados con mas o menos inteligencia. A esto le deberemos añadir la velocidad y la baja latencia que nos da el 5G para acceder “instantáneamente” a información de grandes bases de datos.

 

La ciberseguridad también será un aspecto que veremos en este Mobile. Como ariete de esta ciberseguridad veremos los primeros escarceos de la computación cuántica, seguramente no a nivel de productos, pero si a nivel de ideas.

 

Sin duda también veremos novedades alineadas con los ODS y en particular el respeto al medioambiente. Esto sin duda es un tema que, si lo seguimos mirando tanto sin aportar soluciones, llegaremos tarde.

 

Para acabar dos áreas adicionales. La primera son los fondos Next Generation. Creemos que se presentarán nuevos proyectos apoyados por esos fondos y también habrá consultoras y administraciones que ayuden a presentar nuevos proyectos acogidos a dichos fondos. La segunda área adicional y para nada menos importante es el 4YFN. El espacio anual de nuevas empresas y start-ups seguro que presenta ideas y productos disruptores que nunca antes habíamos pensado.

 

Sea como sea este nuevo Mobile creemos que será el de reencuentro con la tecnología.