Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Preguntas para el nuevo gobierno

Preguntas para el nuevo gobierno

Escrito por Tecnonews el 14/01/2020 a las 16:55:23
1437

Tras un año y medio sin gobierno o con gobiernos en funciones, finalmente el PSOE en coalición con Unidas Podemos gobernarán España. La aritmética electoral augura una legislatura compleja en la que el horizonte se presenta con nubes. Al problema catalán se suma el augurio de una recesión económica, y una oposición desde la derecha que ha prometido –contra toda convención del juego político- saltarse la ley de los 100 días y empezar a atacar sin tregua al gobierno.

 

Con todo, estos nos son los únicos problemas que tiene el nuevo ejecutivo por delante. De un modo mucho más silencioso, el gran reto español –del mismo modo en que le sucede a Europa- es subirse al tren de las grandes transformaciones tecnológicas que están por venir. En unos años, millones de puestos de trabajo desaparecerán por culpa de las máquinas. ¿Puede el estado con unas cifras de paro que rondan el 14% hacer frente a esta transformación?

 

Al mismo tiempo, vivimos en un mundo en el cual las grandes empresas tecnológicas tienen cada vez más influencia sobre gobiernos. Es por ello que se está empezando a plantear coartar dicho poder mediante impuestos. ¿Tendrá el gobierno fuerza para controlar a los Google y Facebook en el terreno patrio?

 

Como ya anunciara Pedro Sánchez, la batalla contra las Fake News será uno de los puntales del nuevo gobierno en materia tecnológica. Aun no se ha desvelado exactamente que hará la alianza PSOE-UP para actuar en esta línea, sin embargo de esta legislatura depende no dejar más cancha a la proliferación de la desinformación.

 

Por otro lado, el futuro tecnológico también pasa por proteger un país de las amenazas ciberdigitales. Existen países que ya están trabajando en protegerse en esta línea y por ello debemos preguntarnos si España está en esa tesitura.

 

Existen muchos más temas en los que el país tendrá que posicionarse y competir en un mundo cada vez más conflictivizado: ecologismo y tecnología, la implantación del 5G, la privacidad, etc. ¿Está España preparada para ello?  





Noticias Relacionadas:


Trabajo en España
Las dos Españas