Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. ¿Por qué tienen tanto poder las tecnológicas?

¿Por qué tienen tanto poder las tecnológicas?

Escrito por tecnonews el 04/02/2020 a las 16:06:20
1428

Pensamos, con razón, que las grandes firmes tecnológicas tienen un poder omnímodo sobre nuestras sociedades. Con frecuencia hablamos del poderío de Google o de Facebook y de su influencia sobre los acontecimientos políticos y sociales de nuestros días. Sin embargo, cabe preguntarse, realmente, si las primeras plataformas del mundo online tienen un impacto tan notorio en nuestras economías como muchas veces les otorgamos.

 

Recientemente Alphapet –empresa matriz de Google- ha hecho pública la facturación de YouTube. En total ha cuantificado que la cifra se elevó en 2019 hasta los 15.150 millones de dólares. Se trata de un volumen de negocio nada desdeñable, pero si lo comparamos con los datos arrojados por Infocif-Gedesco en 2018 sobre los niveles de facturación de Repsol, Cepsa y Mercadona, descubrimos que el impacto de YouTube en lo que a facturación se refiere, no es tan notorio. De hecho, las tres empresas españolas citadas, facturan unos pocos millones de euros más al año que la plataforma de contenidos audiovisuales.

 

¿Cómo puede una empresa que no supera a las marcas nacionales de comida y carburantes estar siempre en el centro del debate público? ¿Cómo puede esta empresa tener un impacto tan importante sobre elecciones o sobre nuestro devenir como sociedad? Lo cierto es que no existe una respuesta clara.

 

Del mismo modo, Amazon, por ejemplo, tiene una facturación mucho más elevada. En 2017, la empresa de Jeff Bezos llegó a mover la escalofriante cantidad de 177.900 millones de dólares. Parece una cifra brutal, pero no supera el PIB de Grecia, Perú o Irak.

 

Con todos estos datos, debemos plantearnos porque Jeff Bezos tiene un mayor impacto en las decisiones políticas mundiales que el presidente de Rumania o Nueva Zelanda. Algo no funciona como debe.





Noticias Relacionadas:


El poder de un video