Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. ¿Podemos renunciar a la universidad presencial?

¿Podemos renunciar a la universidad presencial?

Escrito por tecnonews el 13/10/2020 a las 12:57:50
1662

Todo estaba preparado para que las universidades pudieran reabrir en este curso mediatizado por el coronavirus. Se habían elaborado planes que pasaban por establecer medidas de distanciamiento, de saneamiento y de prevención.

 

Cuando no llevamos ni unas pocas semanas de curso, algunas universidades como la UPF han anunciado que obligarán a sus alumnos a seguir las clases de forma telemática desde casa. A primera vista puede parecer que la solución entronca con las medidas de prevención que toda la sociedad está tomando que el virus no se expanda. Con todo, la noticia dice muy poco de la gestión que se está haciendo de la pandemia. Hubo tiempo para pensar en todas las posbilidades y resulta extraño que en tan solo unas pocas semanas, la educación presencial ya no sea posible.

 

Ciertamente la revolución tecnológica nos está dando la posibilidad de trabajar y estudiar de forma online. Sin embargo, no todo puede pasar por la vía telemática; y menos la educación.

 

Ante esto debemos hacernos la siguiente pregunta: ¿qué son las universidades? Además de espacios físicos en los que se imparten conocimientos, son lugares de reunión donde establecer lazos con personas con intereses comunes o semejantes, espacios con una historia en los que uno se puede cruzar con estudiantes de su propio ámbito o personas muy alejadas de sus saberes; lugares a los que las empresas pueden acudir buscando talento o en los que los estudiantes pueden poner en jaque a las instituciones cuando un representante de las mismas acude a una charla universitaria. Es por este motivo que renunciar a la educación presencial de algún modo nos aleja de esa universidad tradicional que es mucho más que un profesor impartiendo conocimiento desde la cátedra.

 

Algunos dirán que de forma no presencial se pueden establecer los mismos lazos. Con todo, las personas que hayan acudido a la universidad, sabrán que mucho del conocimiento que obtuvieron se fraguó en los pasillos -sí, en el bar también- y que en muchos casos esos saberes son tan importantes como los que se desarrollan dentro de las aulas.

 

¿Podemos renunciar a la educación universitaria presencial? En gran parte sí, pero no toda la educación puede impartirse de forma telemática, eso debe quedarnos claro.