Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Pedir moderación ante el desarrollo

Pedir moderación ante el desarrollo

Escrito por tecnonews el 11/04/2023 a las 21:37:45
1109

Pocas veces un desarrollo tecnológico ha generado una oposición tan rápida como la que están teniendo los asistentes de inteligencia artificial como el ChatGPT de OpenAI. Recientemente, Italia ha bloqueado el servicio al entender que la tecnología tiene fallos en lo que se refiere a privacidad. Afirma el regulador del país europeo que existen lagunas en el apartado de la privacidad, es decir, los datos que los usuarios aportan al chat no están del todo blindados.

 

Sea como sea, el bloqueo de la inteligencia artificial de OpenAI en Italia no es la primera muestra de desafección con respecto a una tecnología que está llamada a revolucionar el mundo. Empresarios, expertos e intelectuales han pedido a las compañías que están en este ámbito que pongan el freno. Entre ellos están Elon Musk, el cofundador de Apple Steve Wozniak o el escritor Yuval Noah Harari.

 

Son solo tres nombres de un grupo que ha firmado un documento pidiendo que se detenga la investigación sobre inteligencia artificial hasta que existan garantías sobre la viabilidad y seguridad de esta tecnología. Afirman que estos sistemas deben ser "más precisos, seguros, interpretables, transparentes, robustos, neutrales, confiables y leales". Ciertamente, su demanda es legítima ante un desarrollo que puede ser un aliado pero que puede generar grandes problemas. Sin embargo, sorprenden los nombres (al menos los dos primeros) que hemos mencionado. Tanto Musk como Wozniak son responsables de algunas de las innovaciones más destacables de las últimas décadas. Hablamos de los smartphones y los coches eléctricos, por ejemplo, que han cambiado totalmente nuestra forma de vida. En el momento de auge nadie pidió que se detuvieran las investigaciones relacionadas con dichos desarrollos y podríamos poner la mano en el fuego y afirmar que Musk o Wozniak se hubiesen quejado si alguien, como han hecho ellos ahora, hubiese pedido moderación.