Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Paso a paso, en Europa

Paso a paso, en Europa

Escrito por Tecnonews el 16/05/2023 a las 18:52:13
999

Si todo puede ser generado por inteligencia artificial, como vamos a saber qué es real, es decir, que ha sido generado por una máquina y no por un humano. Esta es una de las grandes preocupaciones que suscita la revolución que programas como ChatGPT van a traer consigo. Por ello, desde la Unión Europea se está trabajando en una legislación que obligue a los creadores a indicar si los contenidos que están generando utilizan o no inteligencia artificial.

 

Lo cierto es que algunas experiencias demuestran que la IA nos traerá profundos dolores de cabeza. La reciente fotografía generada por una máquina en la cual se veía al Papa Francisco con un abrigo de piel que parecía sacado de un videoclip de rap, demuestra cuan perfectas pueden ser las creaciones de esta tecnología i cuan creíbles.

 

Es por ello que la UE quiere poner coto a este tipo de contenidos y obligarlos a llevar el sello de autentificación. Al mismo tiempo, Bruselas también pretende limitar los usos de la inteligencia artificial en las empresas. Siempre que se usen en este tipo de entornos los empresarios deberán indicarlo al trabajador.

 

Y no es el único lugar en el que la IA está viviendo un recorte. Desde Google, a sabiendas de los esfuerzos de Europa por legislar en el campo más revolucionario de la tecnología, ha decidido no lanzar su producto en el Viejo Continente. Esta decisión se explica por los problemas con la privacidad que ha tenido el ChatGPT en países como Italia.

 

En resumidas cuentas, Europa está apostando por regular la tecnología. Puede suceder que se trate de un acierto y no se vean recortados los derechos y libertades de la población. Con todo, también podría producirse el efecto contrario. En un mundo competitivo como el actual, no usar de forma extensiva la inteligencia artificial puede hacer que el continente tenga una desventaja competitiva. El tiempo dirá.