Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Otro despido masivo

Otro despido masivo

Escrito por Tecnonews el 04/12/2023 a las 18:32:06
825

Nuevo despido masivo en una empresa tecnológica y ya no sabemos cuántos van. En esta ocasión ha sido la empresa de música en streaming, Spotify, quien ha anunciado que rescindirá el contrato del 17% de su plantilla actual. Eso supone que un total de 1.500 trabajadores de los 9.000 con los que cuenta actualmente la empresa se irán a la calle. Además, se suman a los 600 que la empresa había despedido en enero y a los 200 que se habían quedado sin trabajo en junio.

 

Lo sorprendente del caso es que en el último trimestre Spotify ha recuperado la senda de los beneficios. Concretamente, han sido 65 los millones que el gigante tecnológico ha ganado en este ejercicio, tras un año de pérdidas tras la pandemia.

 

¿Queda algo por decir sobre los despidos masivos que después de la pandemia han acontecido en la industria? Lo cierto es que no mucho, pero esta historia pone de relieve la fragilidad del mercado de la innovación.

 


Podría explicarse en tres actos. En el primero, millones de personas se quedan encerradas en casa por un virus respiratorio. Ante la adversidad de confinarse, los usuarios empiezan a conectarse masivamente a internet. Las grandes tecnológicas tienen que readaptarse a la demanda. En el segundo acto las empresas empiezan a contratar a personal sin ton ni son y sin pensar que un día la pandemia va a terminarse. En el tercer acto, la gente deja, por fortuna, el confinamiento y las empresas se ven obligadas a readaptarse a la demanda.

 

Este modo de funcionar, aunque lógico, nos explica a la perfección el funcionamiento de un sector que vive de los vaivenes del mercado. Mientras tanto, tal y como reconoce el directivo de Spotify, Daniel Ek, “muchas personas inteligentes, talentosas y trabajadoras” tienen que dejar la empresa.