Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Nuevas Tecnologías y refugiados

Nuevas Tecnologías y refugiados

Escrito por Tecnonews el 20/06/2017 a las 11:28:43
3066

El 20 de junio fue el día internacional de los refugiados. Esta triste fecha, es aún más triste cuando descubrimos que en 2017 el número de personas que han abandonado sus casas huyendo de las guerras o de los desastres naturales muchos de los cuales son consecuencia directa del cambio climático, ha superado su récord histórico. Actualmente hay 65 millones de refugiados y refugiadas (pues hay que recordar que la mayoría de refugiados que se encuentran en Europa son mujeres y niños).

 

Ante esta información y dado que este es un medio dedicado a las Nuevas Tecnologías, la pregunta es pertinente: ¿Qué relación tiene el sector con dicha crisis humanitaria? Pues bien, dado que vivimos en un mundo plenamente tecnológico, el tema de los refugiados también se debe tratar desde este punto de vista.

 

Cuentan los voluntarios que han estado en países como Grecia ayudando a los que sobrevivían en barcas inmundas la travesía del mediterráneo, que una de las necesidades básicas que tienen los refugiados al tocar tierra firme, es encontrar una forma rápida de contactar telefónicamente con sus familiares para que sepan que están sanos y salvos. En muchos campos de refugiados, encontrar un enchufe para cargar el teléfono móvil compite en importancia con la necesidad de alimentos, dicen los cooperantes. En nuestros días, se demuestra que la tecnología ya no es un lujo. Se trata de una necesidad básica, un derecho casi humano. El motivo de ese cambio en la forma de entender la tecnología es que estar comunicado ofrece seguridad, ofrece conocimientos sobre el terreno en el que nos encontramos y puede darnos tranquilidad.

 

Imaginemos que tenemos que huir de nuestras casas. Seguramente el móvil y el cargador estarían entre los objetos que ninguno de nosotros olvidaría. Es por todo ello que debemos ser conscientes que en la crisis de refugiados que está viviendo el planeta, las Nuevas Tecnologías tienen un papel capital a desempeñar y una voz importante en el debate humanitario.

 

Por otro lado, se ha demostrado en los últimos tiempos la importancia de las Nuevas Tecnologías en otra línea. Muchas personas han desarrollado proyectos tecnológicos que quieren ayudar a quienes tienen que abandonar sus casas. Drones que llevan comida, Big Data para mejorar la gestión de la ayuda humanitaria en casos de desastres naturales o Bots que ofrecen información legal para pedir asilo político, son solo algunos pocos ejemplos de lo que estamos tratando de contar.

 

Con frecuencia, al pensar en tecnologías, nos vienen a la cabeza, los grandes avances técnicos producidos en Silicon Valley. De todos modos, las Nuevas Tecnologías tienen mucho que decir en todos los campos de la vida humana. Es por ello que se hace necesario empezar a hablar de nuestro sector desde un punto de vista humanitario.