Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Una app para entender a los refugiados

Una app para entender a los refugiados

Escrito por Redacción TNI el 09/05/2017 a las 22:21:35
2328

Vuelve la época de los refugiados. Con el buen tiempo, muchos seres humanos intentarán llegar a Europa arriesgando su vida en el mar y dejando su suerte en manos de las mafias mientras el Viejo Continente mira hacia otro lado. Así es el verano que nos espera.

 

Son muchas las llamadas de atención que se han hecho sobre esta crisis que tiene culpables y que podría tener otro color muy distinto al negro. Pese a los libros que se han escrito, a las fotografías que hemos visto o los testimonios de los propios afectados, lo cierto es que la ciudadanía de medio continente parece hacer más caso a los políticos de ultraderecha que cargan sobre las espaldas de los millones de personas que buscan un futuro y huyen de la guerra, los males de nuestra sociedad que a la realidad pura y dura.

 

El siguiente es un ejemplo más que pretende hacernos abrir los ojos sobre la tragedia que se está viviendo. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha creado una aplicación disponible para smartphones con sistema operativo Android que trata de recrear la experiencia de una refugiada. Kathijah es el nombre de esta migrante birmana de 16 años que vive en un campo de refugiados de Malasia y "Finding Home" el nombre de la aplicación lanzada. Quienes la descarguen podrán acercarse a la vida de esta joven que ha abandonado su país como causa de la persecución a la que está sometida su etnia, la rohinyá. Son 150.000 los que como ella se han visto obligados a abandonar sus hogares.

 

Esta app permite visitar de forma virtual el lugar donde vive Kathijah o escuchar entrevista que ACNUR ha realizado a otros que como ella han perdido su estatus de ciudadanía para ser desplazados.

 

Con esta app, además de conocer una historia desgarradora, nos damos cuentas que el problema de los refugiados no tiene solo que ver con Siria. Desde Colombia hasta la Republica Democrática del Congo viven situaciones parecidas a las sufridas por los millones que huyen de la guerra Siria.