Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Nuestra dependencia hacia la red

Nuestra dependencia hacia la red

Escrito por Tecnonews el 25/10/2022 a las 15:31:48
1334

Nuestra dependencia con respecto a las nuevas tecnologías es absoluta. Un hecho lo demuestra: la caída que WhatsApp sufría este martes dejaba inoperativos a millones de trabajadores. Con todo debemos plantearnos cuál es el problema, la relación que tenemos con unas pocas firmas o la misma dependencia a los desarrollos digitales. Habrá que afirmar que es un poco de los dos.

Si un ataque golpeara Meta, Alphabet o Amazon no podemos llegar a imaginar el daño que eso produciría en las economías occidentales. Con el primero, perderíamos gran parte de las interacciones sociales y laborales; con el segundo, gran parte de las informaciones de servicios y nuestro correo; y con el tercero, muchas páginas webs desaparecerían.

Dependemos de esas marcas, pero obviamente, también dependemos de la red. De hecho, en el clima prebélico en el que se encuentra Europa actualmente, los enemigos del continente ya saben que uno de los puntos débiles de la región es su conexión a internet. Es por este motivo que Rusia ha efectuado distintos ataques a los cables submarinos que suministran nuestra conexión y ha dejado miles de personas sin acceso a la red.

En de dos días, cinco cables submarinos de fibra óptica han sido cortados en distintos puntos de Europa. Dos de ellos afectaron a las islas Shetland, al norte de Escocia, dejando a sus 23.000 habitantes sin teléfono ni Internet, y los otros tres cerca de Marsella, el nudo de conexiones digitales más importantes del Mediterráneo. Según explica el eldiario.es, “las rutas Marsella-Barcelona, Marsella-Lyon y Marsella-Milán quedaron interrumpidas, provocando alteraciones no solo en el Internet europeo, sino también en la red asiática e incluso en la estadounidense”.