Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Nacionalismo de los datos

Nacionalismo de los datos

Escrito por tecnonews el 29/09/2020 a las 17:29:18
1545

Qué lejos quedan aquellos tiempos en los que internet era un espacio de libertad abierto para que todo el mundo pudiese comunicarse. En el futuro se estudiará el momento en que se produjo el cambio de paradigma y en el que la red pasó a ser un lugar en el que ni la privacidad, ni la seguridad, ni la libertad están garantizadas. Posiblemente, ese momento sea la llegada de las redes sociales.

 

Sea como sea lo cierto es que nos encontramos en un periodo de la historia de la revolución tecnológica ciertamente oscuro al que podríamos denominar la era del nacionalismo de los datos.

 

Recientemente, Donald Trump ha mantenido una fuerte lucha contra TikTok para que la red social, en su actividad en Estados Unidos, pasara a estar controlada por personas del país que gobierna el presidente republicano. Según argüía el polémico magnate, que los datos de millones de usuarios estadounidenses estuvieran en posesión de una empresa china era un problema de seguridad nacional. Trump también está librando una lucha contra WeChat, una app de mensajería de origen chino que utilizan millones de personas originarias dle país asiático para comunicarse con sus familiares o para hacer transacciones internacionales. La pugna con China no termina aquí: el presidente ahora ha puesto el ojo en los videojuegos en línea League Of Legends y Fortnite. Estos videojuegos han sido creados por Epic Game y Riot, dos empresas en las que Tencet, una empresa China, tiene participaciones.

 

El caso de TikTok ha sido el más sonado de todos pues la red social finalmente cedió ante Trump y será gestionada -aun no se sabe en qué grado- por las empresas estadounidenses Oracle y Wallmart. Antes de eso, la firma china abogó por la transparencia y por revelar el funcionamiento de su algoritmo de clasificación de información, algo que no ha hecho hasta la fecha ninguna red social.

 

Paralelamente a estos hechos otra noticia debería ponernos en guardia en relación con el momento que vivimos. Facebook amenazó con dejar Europa si la Unión Europea no le permitía enviar datos de los ciudadanos del viejo continente a Estados Unidos.

 

Es decir, mientras por un lado, Estados Unidos impide que los datos de sus usuarios salgan del país porque considera un riesgo que empresas chinas los gestionen, desde empresas del mismo país se chantajea a la UE para que permita ceder los datos a Estados Unidos.

 

En resumidas cuentas, la era de la red abierta acabó. Hemos llegado a un tiempo en el que tener los datos es primordial y en el que Estados Unidos presionará para tener el monopolio de estos.