Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Mundo global, ataques locales

Mundo global, ataques locales

Escrito por Tecnonews el 18/04/2023 a las 19:00:33
1261

Una noticia que puede parecer menor, nos da cuenta de una realidad que va mucho más allá. Cifras de la Agència de Ciberseguretat de Catalunya apuntan que durante todo el año 2022 las administraciones locales recibieron un total de 287 ciberataques. El territorio tiene casi 950 municipios a los cuales hay que sumar otras tantas administraciones locales. Sea como sea, la cifra es notable.

 

Más allá de cuestionar el modo de protección de la administración pública catalana, pues para eso sería necesario hacer un arduo análisis, lo que nos interesa en este punto es ver como ya nada está a salvo de la ciberdelincuència.

 

Hace un tiempo, los hackeos y los ataques a través de internet parecían algo que afectaba solo a las grandes corporaciones o las administraciones generales estatales. Sin embargo, los cibercriminales están viendo como resulta tan efectivo atacar a un organismo territorial como sucedió con la Universidad Autònoma de Barcelona o el Hospital Clínic que golpear al ministerio de defensa de un país. Ese mundo globalizado que nacía en los años dosmiles se ha revelado como un mundo en el que lo local -también para los ciberataques- es más importante aun si cabe.

 

A todo ello hay que sumar un hecho que no siempre recordamos suficientemente. Un ataque a un ayuntamiento puede tener consecuencias en lo relativo a los derechos de los ciudadanos. Esa es sin duda la línea que toda administración debería tener en cuenta cuando decida invertir en ciberseguridad. No estamos hablando de unos y ceros, sino de personas que pueden ver vulnerados sus derechos.

 

¿Enfrente de esto, la pregunta es clara: los ayuntamientos tienen herramientas suficientes para defenderse?