Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Multa histórica

Multa histórica

Escrito por tecnonews el 23/05/2023 a las 23:25:12
1036

Histórica, como el PIB trimestral de muchos países, lo nunca visto. La multa impuesta por la Unión Europea a Meta, la empresa matriz de Facebook, ya ha sido adjetivada en muchas ocasiones en los últimos días. Sin duda se trata de una multa nunca vista y parecerá muy cuantiosa, de todos modos, hay que preguntarse ¿si es adecuada? 

 

En 2022 la empresa creada por Mark Zuckerberg facturó nada menos que 117.000 millones de euros. Por lo tanto, se trata de un 1%. Por lo tanto, la multa no le hará mella a la economía de la gran empresa estadounidense.

 

Ahora vayamos a los motivos esgrimidos por la Unión Europea para multar a Facebook, vaya Meta. Como todo el mundo sabrá, Bruselas acusa a la red social de transferir datos de los usuarios privados desde Europa a los Estados Unidos. Las cosas como son, Meta ha incumplido una ley y por lo tanto debe ser sancionado. 

 

¿Es tan grave lo que ha hecho la firma de Zuckerberg? Podríamos llegar a pensar que no, que no se merece una multa tan histórica, pero lo cierto es que la práctica de Facebook es del todo nociva y pone de relieve una forma de actuar nada positiva y demasiado frecuente en el mundo de las empresas tecnológicas. Los datos son intransferibles y propiedad de los usuarios, por lo tanto, contravenir esta premisa debe ser penado.

 

Además de atentar contra el derecho a la intimidad, se trata de atentar contra las leyes de los países europeo que han decidido que los datos no pueden ser transferidos. Imaginen que cuando los usuarios de los Estados Unidos viajen en Europa, los países aprovechen que se conectan a redes comunitarias para quedarse sus datos. Eso, no sentaría nada bien. ¿O acaso Estados Unidos no ha intentado prohibir Tik Tok, por sospechar que los datos se quedan en China?