Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Los ricos discuten en Davos cómo debe ser el mundo

Los ricos discuten en Davos cómo debe ser el mundo

Escrito por Tecnonews el 28/01/2020 a las 16:01:51
1375

Como cada año las personas más ricas e influyentes del mundo se reunieron entre los días 21 y 24 de enero en la localidad suiza de Davos. Desde presidentes de todo el mundo hasta magnates discutieron sobre el devenir del planeta y buscan soluciones a los principales problema mundiales.

 

Según informa el periodista de Via Empresa Josep M. Ganyet, en la edición de 2020, el llamado Foro Económico Mundial trató básicamente sobre dos fenómenos: la crisis climática y las Nuevas Tecnologías.

 

Ya hace un par de años este último tema empezó a hacerse central en los encuentros de los más ricos del mundo. Entre los vaticinios, el Foro advertía que la revolución tecnológica –la llamada cuarta revolución industrial- conllevaría una destrucción de puestos de trabajo que serían sustituidos por robots y por la inteligencia artificial.

 

En la edición de este año los más poderosos del planeta se reunieron para considerar los riesgos y desconfianzas que supone la tecnología y para determinar la manera en que los avances de la técnica pueden redefinir nuestras democracias.

 

¿Tiene sentido que lo hagan? ¿En qué se basa su conocimiento del mundo para poder determinar en una institución lo más antidemocrática posible, cómo debe ser el futuro?

 

Ciertamente son cada vez más frecuentes los grandes empresarios que han considerado que su trabajo debe dirigirse hacia contentar menos a los accionistas y pensar más en los intereses sociales y globales. Es lo que se ha denominado reorientación del capitalismo.

 

Con todo, resulta de lo más sintomático que personalidades como el multimillonario George Soros o el creador de Facebook –y también archirico- Mark Zuckerberg pretendan establecer cuáles son las prioridades del mundo. En el caso que nos ocupa, quién es si no Zuckerberg, la persona que más ha hecho para que los humanos dejen de confiar en la red y en internet por su afán de recolectar datos y venderlos a terceros sin nuestro consentimiento. Parecerán tesis conspiranóicas, sin embargo, el Foro de Davos lleva muchos años celebrándose y desde siempre ha sido una reunión de las personas más poderosas del mundo para seguir ostentando su poder. Cuando todo el mundo empieza a intuir que la democratización de la red pasa por acabar con los monopolios de la información –Google, Amazon o Facebook- pensar que Zuckerberg decidirá fragmentar su empresa, es una quimera en toda regla.





Noticias Relacionadas:


La donación de Zuckerberg