Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Los nuevos personajes influyentes

Los nuevos personajes influyentes

Escrito por tecnonews el 12/01/2021 a las 19:40:48
1562

El lunes pasado se produjo un hito en la historia de las redes que pasó sin pena ni gloria a los oído de los mass media. El creador de contenidos online Greft registró el pico de usuarios más elevado durante una reproducción en directo de Twitch. En total fueron 2,5 millones las personas que en un mismo momento estaban viendo el canal del joven dedicado a retransmitir partidas del videojuego Fortnite. El record mundial de lejos en la plataforma morada.

 

Es muy probable que algunas personas no hayan entendido nada del anterior párrafo. Vayamos por partes.

 

El modo en que consumimos contenidos audiovisuales está cambiando a marchas forzadas. Ya no nos sentamos como antes delante de un televisor y esperamos a ver que nos echaran en la pantalla. Eso no significa que no sigamos haciéndolo, sino que cada vez existen más formas de acercarnos a los contenidos. Así, primero fue YouTube y los youtubers, y ahora estamos entrando en una nueva fase: la de los directos por Twitch.

 

Llevar a un youtuber a televisión era sencillo. De hecho los youtubers en cierto modo copiaban las narrativas de la televisión. Lo que hace El Gran Wayoming no es tan distinto de lo que practica El Rubius.

 

En cambio, creadores como Greft y otros tantos están entrando en un modo de hacer contenidos distintos y que las personas de más edad que lean esto no entenderán. Greft retransmite sus partidas a videojuegos en directo y tiene millones de seguidores. ¿Qué lo hace distinto del resto? Es un misterio. ¿Por qué todos los jóvenes quieren verlo a él? Es un misterio. ¿Qué atractivo tiene ver una partida en directo de un videojuego? Eso no es tan extraño si tenemos en cuenta que cada fin de semana millones de personas se ponen delante del televisor para ver partidos de futbol.   

 

La cuestión es que el programa más visto de ayer en televisión tuvo 2,8 millones de seguidores. Esta idea nos arroja a un nuevo debate. Los 2,5 millones que registró Greft en Twitch son tantos como para decir que es un hecho histórico. Sí y no. Es el silencio mediático que hay alrededor de canales como el de Greft lo que pone el suceso de relieve. ¿Por qué nadie habla de un creador que es mucho más importante que Arturo Pérez Reverte o Fernando Aramburu?

 

Alguien pensará que es exagerado, sin embargo Greft es más influyente que cualquier escritor español pues si en sus directos se desliza una idea sobre la sociedad o la política millones de jóvenes estarán viéndola.