Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Los negacionistas del volcán no son tan tontos

Los negacionistas del volcán no son tan tontos

Escrito por Tecnonews el 28/09/2021 a las 19:38:53
1605

Primero fue la gran nevada de Madrid i ahora el volcán que ha estallado en La Palma. En ambos casos surgieron a través de redes personas que afirmaban que esos dos acontecimientos en realidad no han sucedido o son parte de una conspiración.

 

En el caso de la capital española había quien señalaba que la nieve caída era en realidad plástico. Surgieron vídeos donde se veía gente quemando la nieve y asegurando que en realidad no era tal cosa.

 

En el segundo de los casos, el volcán, las voces negacionistas apuntan que en realidad está todo orquestado para que unos pocos sigan, mediante el miedo, mandándonos. Otros dicen que en realidad es una invención de los medios de comunicación y que las imágenes del volcán son de otros lugares. Todo para generar el pánico y tenernos cual ovejas.

 

Sea como sea lo cierto es que en los últimos tiempos las personas que niegan una realidad comúnmente aceptada por todo el mundo han crecido en visibilidad. No podemos llegar a saber a ciencia cierta si realmente son más quienes creen en este tipo de teorías, pues en realidad, antes de las redes sociales estas voces –por llamarlas de algún modo- no tenían ninguna tarima pública para expresar sus opiniones.

 

Lo que sí que podemos saber es como debemos actuar ante tamaña desfachatez. Veamos.

 

En primer lugar resulta de lo más inútil empezar a desmentir con información verificada porque sí existe el volcán. Si un medio de comunicación de máxima audiencia decide desmentir a estas teorías está, en realidad, les está dando publicidad gratuita. En segundo lugar deberíamos hacer un ejercicio de investigación no para desmentir sino para ver de dónde vienen las teorías de la conspiración. En muchos casos se trata de cuentas matrícula de Twitter, es decir nombres comunes seguidos de largos números. Ese tipo de cuentas son con frecuencia bots automatizados. Y aquí la pregunta: ¿por qué alguien decide crear cuentas falsas para difundir tonterías? No es una mala estrategia. Si desplazamos el debate hacia las tonterías como estas, cuando sea necesario difundir que unas elecciones han sido amañadas la gente no tendrá tantos reparos en creerlo. Diremos: vale, lo del volcán era verídico, pero quién sabe si en realidad han amañado las elecciones para que no gane mi candidato. ¿Les suena la historia?