Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Lo de las grandes tecnológicas ya pasa de castaño oscuro

Lo de las grandes tecnológicas ya pasa de castaño oscuro

Escrito por Tecnonews el 12/11/2019 a las 20:18:40
1478

Es que no es ni una, ni dos, ni tres, ni cuatro, ni cinco veces. Podríamos seguir así hasta números de lo más abultados. No es ni la primera vez ni será la última en que vemos a una de las grandes empresas consiguiendo datos de los usuarios de forma muy poco ortodoxa.

 

Según informó The Wall Street Journal, Google recolectó información de pacientes de la compañía médica Ascension con sede en Missouri sin que estos dieran su consentimiento.

 

El verano pasado ambas compañías suscribieron un acuerdo secreto mediante el cual Google tenía acceso a decenas de millones de datos de ciudadanos de 21 estados del los 50 que conforman los Estados Unidos. Esta colaboración recibió el nombre de “Project Nightingale” y tenía como objetivo crear una herramienta de búsqueda de historias clínicas que incluiría resultados de laboratorio, diagnósticos, registros de hospitalización y los nombres de los mismos pacientes.

 

El problema, obviamente, es que según el diario estadounidense que ha revelado la historia, ni los pacientes ni sus médicos tenían idea de que los datos estaban siendo vendidos.

 

Google no es nuevo en esto de robar datos de los usuarios sin su consentimiento. En su haber está una recopilación de datos de forma ilegal en 2012 gracias a su coches de Street View. Entonces afirmó que era un error y prometió borrar esos datos.

 

Si nuestro vecino se dedicara a fotografiarnos sin nuestro consentimiento o recogiera nuestras cartas postales para leerlas, pondríamos el grito al cielo e incluso denunciaríamos su deleznable actuación. No se entiende porque Google puede actuar como un vecino entrometido sin que se le sancione.

 

Pero hay que decir que no es la única empresa que tiene prácticas similares. Son numerosos los escándalos de este tipo y afectan desde Apple hasta Facebook pasando por Amazon.