Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Los ciberataques en pandemia

Los ciberataques en pandemia

Escrito por Tecnonews el 06/07/2021 a las 20:07:07
1204

En el último año los ciberataques han crecido de forma exponencial. Es normal teniendo en cuenta que con la pandemia medio mundo ha pasado una cantidad de tiempo hasta la fecha desconocida en casa. La ecuación es sencilla: a más tiempo conectados más vida en la red y más apetitosos somos para los ciberdelincuentes.

 

Al mismo tiempo muchos trabajos que antes no tenían relación con las nuevas tecnologías se han digitalizado. Pongamos un ejemplo. ¿Cuántas tiendas de barrio han visto que con la pandemia su modelo de negocio, además de basarse en la proximidad, debía tener una pata en internet?

 

Esto supone una cantidad cada vez mayor de datos en servidores, datos que son sensibles, y que un ciberdelincuente puede querer robar.

 

Lo más preocupante del caso es cuando esos ciberatques se dirigen a centros médicos. Según cifras aparecidas durante las Jornadas Virtuales  sobre protección de datos organizadas por la Alianza de Seguridad Privada Española (ASPE) los ataques a los hospitales han aumentado en un 500% durante el último año.

 

La Alianza desconoce los datos relativos a España porque en el caso del país mediterráneo las cifras de ciberataques no se segmentan por países.

 

Sea como sea lo cierto es que esta nueva tendencia de los criminales no deja de ser preocupante. ¿Qué podría suceder si un ciberataque destruyera todos los registros de vacunación en España? Por lo pronto, las personas que tienen la primera vacuna no podrían certificar que la tienen a menos que se hubiesen descargado un certificado.

 

Más allá de eso, la noticia da fe de otro elemento notable del mundo en que vivimos; algo relativo a la moral. ¿Qué clase de persona, en medio de una pandemia, querría atacar un hospital? La pregunta corresponde a la filosofía, pero sin duda la respuesta cuesta de imaginar.