Actualizado el 18/06/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Los cargadores contra el libre mercado

Los cargadores contra el libre mercado

Escrito por tecnonews el 04/10/2022 a las 18:57:14
1414

Desde hace décadas, existe una corriente de pensamiento que aboga por la mínima intervención del estado. La llamada Escuela de Chicago hizo fortuna a partir de les años 80 y consiguió que dos de los gobiernos más importantes del planeta, el de Estados Unidos y el del Reino Unido, se plegaran a sus postulados.

 

Pese a esto, en la Europa Continental nunca ha terminado de triunfar esta visión que considera que cualquier injerencia del Estado es un retroceso para la economía. Y de hecho, noticias como la siguiente, explican porque en el Viejo Continente seguimos pensando que la regulación es algo bueno ya no para el mercado, sino para los consumidores.

 

Recientemente, el Parlamento Europeo ha aprobado que los móviles, las tabletas y las cámaras funcionen a partir de 2024 con un cargador único. Será un puerto USB C que obligará a empresas como Apple ha ofrecer el mismo cargador que el resto de firmas.

 

Esta noticia que a priori nos podría parecer innocua, nos indica el buen camino que sigue el regulador europeo. Los amantes del libre mercado dirán que la obligación impuesta a Apple desincentiva la creatividad empresarial. Es decir, como Apple no tendrá que crear su propio cargador, no innovará en materia de cargadores.

 

La idea es bonita, pero no atiende a otros intangibles. El primero de ellos atañe a los usuarios de la empresa que, por fin, cuando se olviden el cargador en casa, podrán preguntar a cualquier amigo si tienen cargador para no quedarse sin batería. Al mismo tiempo, esta decisión  mejora la vida útil del aparato y desincentiva la producción de nuevos cargadores. En un momento de crisis energética como el que estamos viviendo, a nadie le puede parecer una mala idea.

 

Todo ello, nos lleva a la última idea. ¿Y si hemos llegado a un momento histórico en el cual el progreso debe detenerse para socialibilitzarse? Nos entestamos en seguir creando cosas nuevas y tal vez deberíamos pensar cómo esos inventos increíbles que hemos creado pueden llegar a todo el mundo.   





Noticias Relacionadas:


Apple contra el interés común