Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Apple contra el interés común

Apple contra el interés común

Escrito por Tecnonews el 25/02/2020 a las 16:40:52
2022

Cada año se generan 51.000 toneladas de chatarra electrónica en Europa. En un momento en el cual ya prácticamente nadie duda de la existencia de una crisis climática en marcha, parece que reducir la gran cantidad de desechos generados por la industria es una necesidad acuciante.

 

Es por ello que el continente está trabajando en medidas como la que recientemente ha aprobado el Parlamento Europeo. El órgano de la Unión ha decretado una resolución que obligará a la Comisión Europea a elaborar una normativa antes de verano que obligará a los fabricantes de dispositivos móviles a crear un cargador único. La medida ha quedado aprobada por 528 votos a favor, 40 en contra y 37 abstenciones y reducirá de forma drástica los residuos electrónicos.

 

El problema, pues siempre hay un pero, es la posición de Apple en el asunto. El gigante de las nuevas tecnologías se opone a la medida alegando que la creación de un cargador único frenará la innovación tecnológica en esta materia. Añade que actualmente hay 1.000 millones de aparatos que funcionan con el sistema Lighting y que con la nueva normativa quedaran “desamparados”.

 

En cierto modo, el objetivo de crear un cargador único es algo por lo que la UE lleva tiempo peleando. Ya desde los años 90, cuando había más de una treintena de cargadores distintos, el territorio común trabajó para conseguir la unificación de los fabricantes. Con la aparición de los USB parecía que ese objetivo sería fácil de cumplir, pero la normativa se topó con Apple. Ya desde esa fecha el gigante tecnológico de la manzana mordida se posicionaba en contra.

 

Dicho todo esto debemos plantearnos el papel que juega la empresa creada por Steve Jobs en la evolución del sector de las Nuevas Tecnologías. Desde siempre la marca se ha vendido como una fuente de innovación y a decir verdad en muchos momentos de la historia lo ha sido. Con todo, desde hace algún tiempo, Apple está actuando de forma irresponsable y en favor de sus intereses. Parece claro que lo que hay detrás de la oposición de la empresa es la pérdida de un mercado de lo más suculento. El problema es que para ello Apple no tiene en cuenta las cuestiones ecológicas o la comodidad de los usuarios. 





Noticias Relacionadas:


Patentes y juicios