Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Las verdaderas Fake News

Las verdaderas Fake News

Escrito por Tecnonews el 02/10/2018 a las 22:24:11
2383

Hay algo viciado cuando con frecuencia hablamos de Fake News para referirnos a aquello que no nos gusta. Esta semana lo hacia la ministra de Educación Isabel Celáa en una entrevista en la Cadena Ser con Pepa Bueno.

 

La también portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez afirmaba que hay una “ola de Fake News” que a su juicio no se puede permitir. Luego Celáa añadía que “nadie puede coartar la libertad de expresión” pero que hay que hacer una “reflexión” sobre los actuales medios de comunicación.

 

Pese a la contrariedad de la frase de la ministra, pues parece que hay que reflexionar sobre ciertos medios, lo cierto es que su postura se parece demasiado a la que desde hace un tiempo venimos observando en polemistas, políticos y tertulias de Twitter: cuando algo no nos gusta o no se asemeja a nuestra ideología política, sacamos a pasear el descalificativo.

 

Llegan a producirse situaciones de lo más dantescas como, por ejemplo, internautas tildando de Fake News informaciones que son etiquetadas como opiniones o editoriales de medios. Quizás esos internautas no saben que una editorial es la opinión consensuada de un medio o que una opinión es la visión particular de una persona.

 

Pero ahí están, esas dos palabras que sirven para descalificar al adversario.

 

El problema es que no estamos ante un tema menor. El de las Fake News, pese a que aquí pueda parecer que tratamos de minimizarlo, es uno de los mayores inconvenientes que existen en la era de las comunicaciones en red.

 

Ya no se trata solamente de que la difusión de noticias falsas se haya disparado con internet, sino que existen portales exclusivamente creados para la difusión de este tipo de noticias.

 

Entre los motivos por los cuales se crean noticias falsas encontramos la motivación política, pero no menos importante la motivación económica. Hablamos de portales diseñados para crear informaciones exageradas y falaces que con el tráfico generan mucho dinero.

 

Es este problema el que la ministra y portavoz está minimizando cuando afirma que hay una “ola de Fake News” refiriéndose a lo que en realidad es opinión política.