Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Las tecnologías también tienen patrias

Las tecnologías también tienen patrias

Escrito por Tecnonews el 09/01/2018 a las 16:37:32
2910

Con frecuencia pensamos que la tecnología es la misma en todo el mundo. Creemos que solo hay un modo de estar inmersos en la tecnología: tener un smartphone que posea las últimas aplicaciones del momento y estar pensando en adquirir una wearable. Creemos que en el mundo entero la tecnología funciona del mismo modo.

 

Lo cierto es que en realidad nuestra visión de la tecnología es extremadamente occidental, tal vez europea. En el resto del mundo los usos que se hacen de la tecnología son muy distintos al propio.

 

Algunas imágenes pueden corroborar esta idea. La primera tiene relación con las últimas modificaciones legales relativas a la red que se están planteando en Estados Unidos. En la primera potencia mundial se podría acabar con la llamada neutralidad de la red. Mediante este proceso que ha elevado el grito al cielo de colectivos defensores de la igualdad en el ciberespacio, la nación del presidente Donald Trump dará más poder a las operadoras de internet. Así, serán estas últimas quienes decidan qué páginas web tienen prioridad en velocidad y qué usuarios tienen un mejor servicio.

 

Estas modificaciones legales son en Europa algo que suena rarísimo. En el Viejo Continente se ha trabajado mucho para alcanzar la libre competencia del mercado de la red, por mucho que en ocasiones las grandes plataformas online como Google o Facebook presionen para tener prioridades.

 

Pero vayamos más allá. ¿Qué sucede cuando cambiamos de país? ¿Nuestros dispositivos electrónicos siguen funcionando del mismo modo? La respuesta tiene miga: en muchos elementos su funcionamiento es igual, en otros aspectos como en el caso de los contenidos, no.

 

El caso más claro de esto se refiere a Netflix o HBO, por ejemplo. Tan solo con cruzar una simple frontera (una línea imaginaria en un mapa) cambian los contenidos que estas plataformas de video en streaming nos ofrecen. En algunos casos cambian las series que podemos ver, en otros casos, directamente, no tenemos servicio.

 

Sucede algo similar en la forma en la que se distribuye internet en las calles de los distintos países del mundo. En ciertas naciones del sureste asiático es de lo más frecuente que todo bar, todo hotel, incluso todos los autobuses, tengan conexión wifi. Algo impensable en Europa donde el modelo de conectividad se basa en el wifi doméstico.

 

En resumidas cuentas, pese a la promesa de globalización que siempre han acompañado a las tecnologías, lo cierto es que en realidad estas mismas y su funcionamiento responden a la situación de cada país. 





Noticias Relacionadas:


¡No se toca!
Del mundo y España