Actualizado el 27/10/2026

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Las próximas elecciones también deberían ser tecnológicas

Las próximas elecciones también deberían ser tecnológicas

Escrito por Tecnonews el 27/10/2026 a las 23:43:50
353

Durante años, cuando hablábamos de tecnología en épocas electorales, nos referíamos a cuestiones bastante concretas: la extensión de las TIC o la fibra en las zonas rurales, la digitalización de las empresas, el acceso de la población a Internet o la reducción de la brecha digital. Eran asuntos importantes, vinculados al desarrollo económico y social, que podían abordarse desde las administraciones locales, autonómicas o estatales.

 

Hoy, sin embargo, el panorama ha cambiado radicalmente. La inteligencia artificial ha ocupado el centro del debate tecnológico y ha desplazado buena parte de aquellas preocupaciones. Pero, además, ha abierto interrogantes que van mucho más allá de la innovación y la productividad.

 

¿Qué impacto tendrá la IA en el empleo? ¿Cómo garantizaremos un uso ético de estas tecnologías? ¿Quién será responsable de las decisiones que tomen los algoritmos? ¿Qué consecuencias tendrá la proliferación de centros de datos sobre el consumo energético, el agua y las emisiones? ¿Podrá Europa desarrollar una soberanía tecnológica propia o dependerá cada vez más de las grandes compañías estadounidenses y chinas?

 

Son preguntas que afectan directamente a nuestra economía, a nuestra sociedad y a nuestra autonomía política. Y que difícilmente pueden resolverse desde una perspectiva exclusivamente local o estatal. La regulación de la inteligencia artificial, la competencia por los semiconductores, la seguridad de las infraestructuras digitales y el impacto ambiental de la computación requieren cooperación internacional y decisiones estratégicas.

 

Por eso, las próximas elecciones deberían incorporar estos nuevos asuntos a sus debates. Los debates que hablábamos al principio se suponen ya conseguidos. Deberíamos conocer qué modelo de desarrollo digital propone cada opción política, cómo piensa garantizar los derechos de los ciudadanos y qué papel quiere que desempeñe Europa en un mundo dominado por las grandes potencias tecnológicas.

 

Sin embargo, basta con seguir buena parte de la televisión generalista para comprobar que estos debates apenas encuentran espacio. La actualidad política parece atrapada en una sucesión de declaraciones, enfrentamientos partidistas y controversias recurrentes que producen hartazgo (y abstención que aprovechan los populismos) por parte de los ciudadanos. Mientras tanto, algunas de las transformaciones que condicionarán nuestro futuro reciben una atención secundaria.