Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Las nuevas tecnologías también contaminan

Las nuevas tecnologías también contaminan

Escrito por tecnonews el 28/04/2020 a las 18:59:33
2326

Mucho se está hablando estos días del impacto que la reducción de las actividades económicas está teniendo en el saneamiento ecológico del planeta. En España, donde el transporte de mercancías y personas se ha minimizado hasta límites insospechables, según la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) en las 80 localidades más pobladas del estado, la contaminación se ha reducido en un 51% con respecto a la registrada en 2019.

 

Son buenos datos que ponen delante nuestro la encrucijada con la que nos encontramos: la economía productiva tal y como la conocemos es la causante de la crisis climática y por lo tanto, si no pensamos en una alternativa a esa economía no habrá futuro para las generaciones venideras.

 

Sea como sea, lo cierto es que responsabilizar a un sector en concreto de la contaminación del planeta es una tarea improductiva. Datos del Parlamento Europeo consideran que del total de gases invernadero arrojados a la atmosfera el año 2017 por el sector del transporte, el 19,35% eran responsabilidad del tráfico rodado, el 3,77% de la aviación, el 3,61% de la navegación y el 73% de otras actividades relacionadas con la energía o la agricultura.

 

El transporte es el mayor problema en lo que a gases contaminantes se refiere. Sin embargo, debemos plantearnos que papel tiene en este ámbito la tecnología. Un estudio del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y la Agencia francesa de Transición Ecológica (Ademe) considera que el sector digital es responsable del 3,8% de los gases invernadero del mundo. Al mismo tiempo añade que nuestro ámbito de consumo es el 4,2% de la energía primaria de todo el planeta. Y estas son cifras precrisis del coronavirus.

 

No estaremos equivocándonos si afirmamos que gracias a las tecnologías telemáticas se han reducido o pueden reducirse de forma drástica los desplazamientos y por lo tanto la contaminación que los transportes producen. Con todo, debemos asumir que el sector también puede ser contaminante y por lo tanto hay que desarrollar productos “verdes”. Tenemos la ventaja de que se trata de un sector incipiente y por lo tanto podemos aplicar las lógicas actuales a todo el sector.