Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Aliadas o enemigas del ecologismo

Aliadas o enemigas del ecologismo

Escrito por Tecnonews el 10/12/2019 a las 20:34:43
1495

Madrid alberga del 2 de diciembre al 13 del mismo mes la Cumbre Mundial del Clima (COP25). La capital española es sede del evento contra natura pues el evento debía celebrarse en Chile, pero la situación política en el país americano ha hecho que finalmente la cumbre se traslade a Madrid con toda la oportunidad que eso conlleva para España.

 

Más allá de lo que podría verse como un regalo ahora que la crisis climática está en boca de todo el mundo, el COP25 nos hace plantearnos lo que las Nuevas Tecnologías pueden aportar al cambio de paradigma ecológico y cuál es la responsabilidad de estas mismas en el calentamiento global del planeta.

 

En lo primero, parece claro que las nuevas tecnologías son un aliado inestimable para promover cambios en los sistemas de producción actuales basados en demasía en los combustibles fósiles. Conceptos como la eficiencia energética o las Smart cities son ideas nacidas en el seno de las Nuevas Tecnologías que en un futuro serán primordiales para pasar a un modelo productivo basado en las energías verdes.

 

En lo segundo la cosa no está tan clara. Pese a que pueda parecer que las Nuevas Tecnologías son inocuas su impacto ecológico es notable. ¿Quién diría que el minado de bitcoin equivale a la energía empleada anualmente en Suiza? Existen muchos procesos tecnológicos que el ojo humano no ve, pero que tienen un impacto medioambiental evidente. Asimismo, actualmente internet consume el 5% de toda la energía mundial.

 

En otro sentido, el impacto parece mucho más evidente. Los aparatos electrónicos usados son enviados a países del llamado tercer mundo causando en estos un fuerte impacto medioambiental y para la salud de las personas que viven en ellos. ¿Podemos seguir en un modelo basado en la obsolescencia programada y en el que los residuos tecnológicos del llamado primer mundo inundan otras zonas menos favorecidas?

 

Sin duda las Nuevas Tecnologías son un aliado, pese a esto debemos plantear un debate que no se realiza con la frecuencia necesaria. La tecnología también está matando el planeta.