Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. La tecnología no quiere personas mayores

La tecnología no quiere personas mayores

Escrito por tecnonews el 18/01/2022 a las 19:06:41
1287

La tecnología tiene ventajas indiscutibles, qué duda cabe. Sin embargo, el avance digital también tiene un rostro oscuro: la brecha digital. Según un reciente estudio el 12% de la población catalana tiene problemas para acceder a sus cuentas bancarias. La culpa de este fenómeno es de las nuevas tecnologías.

 

Actualmente es casi imposible gestionar una economía familiar sin tener un teléfono inteligente. Pese a que todavía quedan sucursales bancarias, lo cierto es que en los últimos años hemos visto como muchas de ellas desaparecían. El sector entero está fiándolo todo a la banca digital sin pensar que casi tres de cada cuatro persones mayores no tienen un Smartphone.

 

No es el único ejemplo: el certificado covid demuestra que las instituciones no han pensado ni por un segundo en las personas mayores. Ciertamente un bar puede pedirlo en papel, con todo, para descargarlo debe hacerse uso del conocimiento tecnológico. ¿Quién lo ha descargado para la población mayor? Siempre hay un nieto, un hijo o alguien bondadoso en los servicios médicos que lo hace. De todos modos, esta forma de organizar el certificado invalida a las personas mayores y les quita autonomía.

 

Hay muchos más ejemplos de situaciones en las que las personas mayores son infantilizadas. Situaciones que al fin tienen efectos adversos tanto en el plano mental como físico de los que tienen más edad.

 

¿Qué hacemos con la población envejecida? Parecería que la única solución que ofrecen las empresas e instituciones es dejar que mueran para de este modo no tener que afrontar el grave problema que supone dejar de lado millones de personas.