Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. La tecnología no nos está haciendo mejores

La tecnología no nos está haciendo mejores

Escrito por Tecnonews el 26/09/2023 a las 18:03:23
710

La noticia ha aparecido en los diarios recientemente cuando unos padres de Almendralejo, en Badajoz, denunciaron que las fotos de sus hijas menores de edad desnudas circulaban por la red. Las imágenes no eran reales, sino que habían sido generadas mediante inteligencia artificial. La policía investigó el caso e identificó varios jóvenes como autores del delito.

 

Posteriormente, se ha conocido que las fotografías de desnudos fueron generadas mediante una aplicación que tiene un precio de 9 euros al mes y para acceder a la cual hay lista de espera. Según el periodista experto en tecnología Carlos del Castillo, pese a que la aplicación exige ser mayor de edad para acceder a ella y el consentimiento de las personas retratadas para subir las fotografías a la aplicación, no existen medidas reales para bloquear los usuarios menores o que actúan de forma fraudulenta.

 

Sea como sea la noticia, además de poner de relieve la actitud con la que operan muchas empresas del sector tecnológico, nos revela otro elemento típico de nuestro sector. Pese a que los gurús de la tecnología se llenan la boca afirmando que los desarrollos de última generación nos van a hacer más sencilla la vida, lo cierto es que, como siempre, los progresos van en la misma línea. Así, la inteligencia artificial está sirviendo para aumentar los delitos sexuales contra las mujeres, creando falsos desnudos. Pasó lo mismo, por ejemplo, con las criptomonedas, que eran una forma de entender la economía de manera descentralizada, pero que sirvieron para blanqueo dinero del crimen. Las redes sociales que debían servir para conectarnos mejor han terminado por aislarnos en burbujas. El teléfono móvil más de lo mismo y así en una larga retahíla. La tecnología, tristemente, no nos está haciendo mejores.