Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. La serpiente saca la cabeza

La serpiente saca la cabeza

Escrito por Tecnonews el 21/11/2023 a las 19:02:11
928

En algún momento tenían que llegar las primeras conclusiones sobre cómo nos afectará la inteligencia artificial a los humanos. Por desgracia no hay buenas noticias.

 

El primero de los trabajos es de la Universidad de Washington y la de Nueva York y ha analizado como la Inteligencia Artificial afecta al trabajo de los autónomos que se dedican a la redacción de contenidos y al diseño gráfico. La conclusión es clara, cada vez hay menos trabajo y más mal pagado.

 

En este caso, lo sorprendente de la investigación es que contradice uno de los mantras que desde hace tiempo hemos escuchado sobre la Inteligencia Artificial. A mayor experiencia laboral, más a salvo estamos de perder el trabajo en detrimento de la tecnología. Pues bien, sucede al revés, los trabajadores más jóvenes tienen más oportunidades porque si se apoyan en la IA puede compensar su falta de experiencia o talento.

 

El segundo de los estudios lo ha hecho la consultora Boston Consulting Group. En este caso analizaron el rendimiento de la plantilla y descubrieron que usar IA mejora la productividad. Al mismo tiempo, los consultores con menos experiencia fueron los que más mejoraron.

 

Podemos argüir que la tecnología democratiza el trabajo. Sin embargo, nos pone delante de un mundo en el cual el esfuerzo queda seriamente en entredicho. Muchos dirán que eso va a cambiar, que aparecerán nuevas tareas que no pueden hacer la IA. Con todo, la promesa parece irreal y cada vez nos acercamos hacia un mundo que va a vivir una crisi muy importante de trabajo.