Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. La seguridad: asignatura pendiente

La seguridad: asignatura pendiente

Escrito por Tecnonews el 07/02/2018 a las 00:13:15
2591

Si hubiese que nombrar los dos mayores retos a los que se enfrenta internet, deberíamos hablar básicamente de la seguridad relacionada con la privacidad y de la integración de los menores en un mundo en el que es frecuente hallar peligros.

 

En esta ocasión queremos centrarnos, dada la fecha, en el primero de los retos. El día 6 de febrero, se celebró la jornada mundial de la Internet Segura.

 

Actualmente más de la mitad de la población mundial se conecta en algún momento u otro del año. ¿Conoce todo el mundo los peligros a los que expone su propia privacidad e identidad cuando accede al ciberespacio? La verdad es que todas las estadísticas revelan que los usuarios son muy poco precavidos. 

 

Cuando hablamos de contraseñas frecuentemente tendemos a preocuparnos poco de lo que un password fuerte supone. Los usuarios repiten contraseñas para más de una plataforma y en ocasiones no se mezclan números y letras.

 

En otro sentido, los internautas tampoco son muy conscientes de la importancia de tener un antivirus actualizado. Existe el mito de que tener más de un antivirus instalado en el ordenador implica mayor protección. Es a todas luces falso, es más, dos antivirus pueden suponer un mayor riesgo de que un programa malicioso infecte nuestros dispositivos tecnológicos.

 

Si nos fijamos en algo más mundano, las redes sociales, también vemos como muchos internautas no tienen cuidado a la hora de compartir información. Está el ejemplo clásico de personas que indican en su red social cuando se van de vacaciones y tienen visible públicamente dónde viven. No es complicado tener una idea de lo que sucede cuando regresan de sus días de descanso: les han robado en casa.

 

Existen muchos otros casos que escenifican a la perfección el poco cuidado que tenemos como internautas. Con todo, la sociedad avanza y cada vez somos más conscientes de que la misma seguridad que queremos para nuestras vidas físicas es la que debemos tener en nuestras vidas virtuales.