Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. ¿Cuáles son las reglas mínimas en internet?

¿Cuáles son las reglas mínimas en internet?

Escrito por Juan Miguel Pulpillo el 09/11/2011 a las 08:47:46
2942

(Director LEGAL-iTC)

La cuestión de cuáles son las reglas de internet no es nada nuevo. En 1986, Richard Mason publicó un influyente artículo en "MIS Quarterly" titulado Four Ethical Issues of the Information Age (Mason, 1986). En ese artículo, identifica cuatro temas como temas éticos clave que son centrales para las aplicaciones de las TIC. Estos temas que él sintetiza con el acrónimo PAPA, y que son válidos en la actualidad, incluyen intimidad - privacy-, exactitud -accuracy-, propiedad intelectual -property-, y accesibilidad –accessibility.


Conforme ha ido pasando el tiempo esta inquietud se ha ido extendiendo debido fundamentalmente a la irrupción de los nuevos servicios de comunicaciones electrónicas y a la utilización de los servicios interactivos a través de Internet, ha cambiado de forma sustancial, tanto en España como en otros países de su entorno, la concepción tradicional de relación e interacción, de negocio, de transacción.
 

En este sentido, ya en nuestros días, en mayo de 2011, los líderes de los países más ricos encargaron a sus "homólogos" de internet, reunidos en un foro denominado eG8, la elaboración de un corpus de reglas mínimas para hacer compatible el desarrollo de la red con la defensa de la propiedad intelectual, la seguridad y los derechos fiscales. La conclusión a la que se llegó, de momento, es que "los actores de internet son perfectamente conscientes de las alternativas y necesidades para la seguridad y la propiedad intelectual y la fiscalidad", aunque "su preocupación es que ninguna regla pueda privar de libertad de crecimiento" a la red. ¿La libertad de crecimiento de la red es superior a cualquier otro aspecto como la seguridad, la dignidad de las personas o el respeto a la propiedad? ¿es imposible llegar a un equilibrio entre estos intereses?
 

Pero ¿en qué ámbito nos movemos? Propiedad intelectual, menores, seguridad, privacidad, etc…. Multitud de servicios, de sectores, de actividad y de normativas territoriales hacen que sea preciso un cambio de enfoque y de regulación. No tenemos mas que ver que con la puesta en marcha del Cloud hemos podido constatar que la realidad, una vez mas, ha superado a la regulación y a la realidad en la que nos encontrábamos.
 

Por este motivo, para abordar esta materia deberemos diferenciar entre reglas formales, recogidas en alguna norma, y reglas morales. Las primeras podríamos agruparlas en normativa que se base o debería inspirarse en unos principios fundamentales que pasaremos a enumerar, códigos deontológicos y costumbres y las segundas la podemos identificar como la ética de internet.
En base a todo ello, podemos afirmar que la Ética de Internet es importante, se necesita, es útil y está de actualidad.
 

A quienes navegan por Internet se les debe pedir unas exigencias éticas de su profesionalidad y de su responsabilidad. Toda la ética de los medios de comunicación social podría ser extrapolable a la ética de Internet. La ética de Internet depende más del emisor que del receptor o usuario, aunque éste no sea un receptor pasivo como si podemos identificar, en algunos casos, en el ámbito de la televisión. Por consiguiente se hace muy necesaria tanto una legislación como una codificación ética para la red Internet y en esta línea deberemos avanzar.

En el ámbito formal, un Código Deontológico de Internet debería reconocer como mínimo que:

- Todo usuario de la red de Internet ha de considerar la libertad de expresión como un bien máximo y evitar la censura.

- El intercambio de información en la red se regule por criterios de verdad, exactitud y objetividad.

- Respetar la necesaria protección y seguridad en la información.

- Primacía del servicio al bien común, público y social.

- Respetar la intimidad y vida privada de las personas y la confidencialidad de la información.

- Defender el derecho de autor y la propiedad intelectual evitando toda forma de plagio.

- El acceso a Internet de forma universal y no discriminatoria.

- El acceso a la información y a los servicios de manera no discriminatoria.

- Evitar el fomento y distribución de material obsceno, erótico y pornográfico no controlado.

- Todo usuario de Internet deberá asumir las responsabilidades éticas y legales a las que el uso que hace de la red diere lugar.
 

Respecto a cualquier futura regulación global de internet, debería sustentarse en los siguientes principios:
 

- Sometimiento de los servicios que se ofrezcan en internet a la normativa que se apruebe.
Los proveedores deben establecer una relación con los usuarios que sea competente, transparente, comprensible, accesible y razonable.


- Los proveedores deben asumir la responsabilidad de la información que ponen a disposición de los usuarios.


- Todos los sujetos que actúan a través de Internet deben ser identificables, pero en su actividad ordinaria en internet tienen derecho a preservar su privacidad.
 

- El respeto a la dignidad humana que implica tutelar la vida, impidiendo cualquier clase de discriminación social, religiosa, étnica, cultural, política, sexual o por discapacidad física o psíquica. Tanto respecto a los contenidos como respecto al acceso a dichos contenidos.
 

- La protección de los menores y la infancia.
 

- Internet no tiene que ser vehículo de mensajes que inciten al uso de la violencia o a la participación en actividades delictivas.
 

- El respeto a los derechos y libertades fundamentales.
 

- Respeto del derecho de propiedad intelectual e industrial y a la preservación de los contenidos y de la creatividad.