Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. La relación entre inteligencia artificial y crisis

La relación entre inteligencia artificial y crisis

Escrito por tecnonews el 09/05/2023 a las 18:10:13
1004

Hay que reconocerlo, la inteligencia artificial y sistemas como el ChatGPT han venido para cambiar el mundo. La última noticia al respecto es sobre las personas que se dedicaban a mercadear con los trabajos de fin de carrera o de máster. Según explica Carlos del Castillo en elDiario.es, la inteligencia artificial está poniendo en apuros a los que él denomina traficantes de trabajos universitarios y que pueden llegar a cobrar hasta 400 euros por realizar por nosotros un trabajo que nos llevaría meses.

 

Sea como sea, lo cierto es que este tipo de empleos, que de hecho no son ilegales, se están viendo superados por ChatGPT. Como recuerda el periodista, este será el primer final de curso universitario en que la inteligencia artificial -con restricciones de 10 mensajes al día- este disponible para los estudiantes españoles.

 

En este sentido, ciertamente serán muchos los trabajos que van a desaparecer. Lo interesante del tema es que nuestra cultura, nuestra sociedad, y nuestro mundo en general son incapaces de ver eso como una oportunidad. En lugar de pensar que vamos a dejar de hacer tareas repetitivas y cansinas, nos imaginamos la irrupción de la inteligencia artificial como la antesala de una crisis global que va a hacer que millones de personas se queden desempleadas y, por lo tanto, en la miseria.

 

¿Por qué no podemos imaginar un mundo en el que trabajamos menos? ¿Un mundo en el cual la inteligencia artificial nos deja más tiempo para pensar en otros asuntos más importantes? ¿Dónde podamos trabajar por la igualdad? No, eso no se puede. Preferimos ver la revolución tecnológica como el fin, la catástrofe. ¿Será que alguien no quiere que este desarrollo mejore nuestras vidas y prefiere que se destruyan millones de trabajos para tener más beneficios?