Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. La receta es más Europa, pero la idea inicial de Europa

La receta es más Europa, pero la idea inicial de Europa

Escrito por tecnonews el 12/06/2018 a las 20:25:14
2310

El proyecto de Europa se muere. A la más que evidente inoperancia del continente en materia de ayuda humanitaria en la crisis de las personas migrantes y refugiadas -evidenciada estos días por las políticas xenófobas del ministro del Interior italiano- ahora debemos sumarle otro hecho sucedido el 12 de junio de 2018 que no ha sido suficientemente leído en clave europea.

 

Trump ha pactado un acuerdo de pacificación con Corea del Norte. Eso significa algo mucho más importante: Estados Unidos está terminando de ejecutar su acercamiento a China. Esta noticia sucede ni un mes después de que el presidente magnate tirara por tierra el acuerdo nuclear multilateral con Irán.

 

A todas estas noticias hay que sumar el desplante de Trump en los Acuerdos de París contra el cambio climático, el desplante a la OTAN y el desplante al G7. ¿Está el presidente de los Estados Unidos intentando hundir Europa? Sus últimos movimientos parecen indicar que sí. Sobre todo, el fin del pacto con Irán que tanto interesaba a un país central del Viejo Continente como es Francia.

 

La pregunta más importante en este caso es la siguiente: ¿qué puede hacer la Unión Europea para sobrevivir al embiste? Sin duda, la única solución es ser más Europa que la Europa que es hoy en día. Pero no esta Europa, sino la de los pueblos y las personas que se prometió en su inicio.

 

Hace años se hablaba del territorio común como una potencia sin el adjetivo militar ni el adjetivo económico, pero sí con el atributo de la innovación y de los derechos humanos. El tiempo ha demostrado que ni la primera ni la segunda cosa son ya típicamente europeas.

 

La crisis ha evidenciado que el proyecto común tiene asimetrías notables. En algunos casos se debe a un tema geográfico, pero en otros casos a un problema de concepción de la Unión. Una Alemania fuerte acompañada por Francia y fiscalizada por Gran Bretaña era el viejo modelo que ahora ha caído.

 

¿La propuesta? Basar todos los esfuerzos en crear un modelo competitivo basado en la innovación y no en los mercados, basado en las PYMES y no en las grandes empresas. Solo así es posible resistir al plan del loco Trump.