Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. La nueva forma de represión online

La nueva forma de represión online

Escrito por tecnonews el 21/01/2020 a las 16:37:55
1311

Pese a que internet es más que perfectible en materia de derechos y libertades, se trata probablemente de la herramienta más poderosa con la que contamos las sociedades presentes y futuras para poder llevar a cabo un proceso de democratización. Es por este motivo que las cifras hechas públicas por la organización estadounidense de derechos civiles Freedom House en el cual monitoriza la libertad en la red, deberían preocuparnos.

 

Según el documento, el 56% de la población con acceso a internet, vive en países donde la censura es una práctica habitual.

 

Hasta la fecha la mayoría de gobiernos que querían controlar la red de su ciudadanía actuaba censurando contenidos. En el caso de China por ejemplo, según destaca La Vanguardia, existe un cuerpo de miles de funcionarios que se encargan de revisar aquellos contenidos que la población ve y bloquea portales como Twitter. El hecho hace que muchos habitantes del país no sepan cuáles son las redes sociales más importantes del globo, y se haya generado una red paralela.

 

Este tipo de procedimientos son muy frecuentes en otros tantos países del globo. Con todo, lo problemático de la actualidad es la nueva modalidad de control tecnológico que están ejerciendo algunos estados sobre su ciudadanía. Es el caso de Rusnet, una red independiente rusa que funciona de forma totalmente autónoma y paralela a la World Wide Web, que según el Kremlin ha sido creada para momentos de emergencia como ataques online masivos. A la postre, la medida ha sido apreciada como una forma más por parte del gobierno ruso de controlar a su población.

 

También significativo es el caso del gobierno indio que llevó a cabo un gran apagón de la red en la región de mayoría musulmana de Cachemira el pasado mes de septiembre. Esta restricción se encontraba dentro de otras violaciones de los derechos humanos como la prohibición de reunión o de circulación, sigue todavía vigente. Según informaba el pasado diciembre France24, la población, acostumbrada a realizar todo tipo de gestiones administrativas a través de la red, actualmente ha vuelto a los viejos usos, y tiene, por ejemplo que pagar facturas de forma física. Con la medida, el gobierno indio está intentando evitar la disidencia dentro de esta región que lleva protestando desde agosto por su pérdida de la condición de región autónoma.

 

Internet se ha convertido en un aliado de las reivindicaciones sociales, si bien es cierto que existen muchas fuerzas que pretenden controlarlo. Casos como los descritos, ponen de relieve una vez más que la libertad en la red molesta al poder y no va ceja hasta poder controlar lo que se dice y hace en el mundo virtual.